PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDiputados quitan artículo de la Ley militar que discriminaba a mujeres

Diputados quitan artículo de la Ley militar que discriminaba a mujeres

Mujer militar vía Shutterstock
Mujer militar vía Shutterstock

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley del Servicio Militar, por el que se deroga el Artículo 2, con el objetivo de impulsar la igualdad de género y eliminar la discriminación de las mujeres que reciban educación castrense.

El dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, por el que se deroga el Artículo 2, fue respaldado por 379 votos y turnado al Senado de la República para su eventual ratificación.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela señaló que las mujeres y los hombres que conforman las Fuerzas Armadas son garantía de disciplina castrense y cimiento de la unidad del Estado mexicano, por lo que la equidad de género es una de las asignaturas más importantes en materia de políticas públicas y de legislación.

Nuestras Fuerzas Armadas han hecho suya la agenda de la perspectiva de género con acciones como la instrumentación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

Esta instancia detecta situaciones que vulneren la igualdad entre hombres y mujeres; evalúa y propone acciones para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación, impulsa medidas y políticas que aseguren la igualdad.

Además, agregó, el tercer informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reporta que se realizó un proceso de revisión, actualización y ajuste de la bibliografía militar para que sea acorde con el lenguaje incluyente y la política de equidad e igualdad de género, implementadas por el gobierno federal.

Destacó que dicho documento reporta que del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, tres mil 463 mujeres participaron en forma conjunta con los jóvenes en el programa de adiestramiento militar.

La participación voluntaria de las mujeres, expuso, es una señal clara de que no cabe ya hacer distinciones por motivo de género al interior de las fuerzas armadas.

Por otro lado, refirió que la instrucción que se imparte en el Sistema Educativo Militar impone las mismas actividades a las mujeres y a los hombres. Esta formación busca el fortalecimiento de los valores y las virtudes humanas y militares.

La diputada subrayó que la derogación del Artículo 2 elimina de forma tajante y concluyente la distinción entre la educación militar que se da a las mujeres y a los hombres, la cual no se incluye en el reglamento para el funcionamiento de las academias particulares de ese tipo.

Con esta derogación, se evita que instituciones, autoridades y particulares enarbolen argumentos jurídicos para discriminar a las mujeres al impartir la educación militar.

“Honor, lealtad y patriotismo son los sabios valores que forman el carácter militar y que acompañan a nuestras Fuerzas Armadas para resguardar la integridad de la nación y guiar a las nuevas generaciones”, aseveró.

Esos valores, dijo, no admiten distinción por motivo de género, no discriminan, por ello la disposición que ahora se deroga era discriminatoria, contraria a los derechos humanos y a los instrumentos internacionales, suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República.

Fuente: Noticias MVS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR