PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDinamarca, la satisfacción de la RSE regulada

Dinamarca, la satisfacción de la RSE regulada

De entre las múltiples directrices y pautas que afloran en el panorama internacional destacan las relacionadas con aspectos más o menos novedosos, como los avances de las nuevas tecnologías o la Responsabilidad Social como vía para enderezar la gestión empresarial. Así, los códigos éticos, las directrices sobre economía social y los índices bursátiles responsables- otro método más indirecto de “guiar” a las empresas por el camino de la sostenibilidad y la transparencia- están a la orden del día. Para los adalides de la regulación y de la verificación externa, éstos son, precisamente, los únicos métodos válidos para garantizar la conducta responsable de las compañías, ofreciendo además comparabilidad entre corporaciones y una medición empírica del nivel de “cumplimiento” empresarial.

En Europa, Dinamarca ha sido uno de los países pioneros en establecer una legislación concreta en materia de Responsabilidad Social, que establece, entre otras cuestiones, la obligación para las grandes compañías de informar acerca de su acción responsable. Puesto que en 2010 finalizó el primer ejercicio de la legislación, el Gobierno danés ha presentado el informe de resultados titulado “Corporate Social Responsibility and Reporting in Denmark Impact of the legal requirement for reporting on CSR in the Danish Financial Statements Act”, que da fe de las primeras evaluaciones relativas a la nueva legislación, asegurando que los efectos de la ley han sido muy positivos.

Transparencia

Entre otras cuestiones el texto legislativo- aprobado por una gran mayoría del parlamento danés- fija la obligación para las compañías públicas y privadas, así como para los inversores públicos, la inclusión de información sobre RSC en sus reportes financieros anuales. Tomó cuerpo de este modo, de forma casi pionera en Europa- algo similar ha tenido lugar solamente en Francia y Gran Bretaña- la tan debatida cuestión de la regulación de la RSC, polémica donde las haya, defendida por organismos internacionales del calibre de Naciones Unidas, que aboga incluso por su obligatoriedad. En el caso de Dinamarca, los informes y memorias de las compañías están obligados a incluir las políticas de la compañía sobre RSC o sus inversiones socialmente responsables, la forma en que tales políticas se aplican en la práctica y los resultados obtenidos, así como las expectativas de las gerencias para el futuro con respecto a la RSC y su inversión.

El informe de conclusiones recientemente presentado por el Gobierno danés es esperanzador. Según los datos obtenidos, el 43% de las empresas informó sobre RSE por primera vez después de la promulgación de la Ley, y casi la totalidad de las compañías a las que afectaban las nuevas exigencias- un 97%- cumplieron con el requerimiento. Asimismo, destaca el hecho de que un 91% de las empresas reporta sus políticas y acciones, mientras que sólo el 37% comparte los logros y resultados de dichas acciones.

Fuente: FalaRSE.com
Reportera: Beatriz Lorenzo.
Publicada: 10 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR