PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiferencia entre Responsabilidad Social y Filantropí­a

Diferencia entre Responsabilidad Social y Filantropí­a

home-depot.gif

Corporativamente hablando, la Filantropí­a es el recurso dado a organizaciones humanitarias, personas o comunidades, directamente o a través de ONG’s no lucrativas. El propósito especí­fico es mejorar la existencia de los seres vivos, generalmente de las personas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y/o ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

De modo que es diáfana la diferencia entre los dos conceptos, mientras el primero es netamente altruista, el segundo es 100% redituable, si no en dinero, sí­ en imagen y por tanto generación de good will por parte de sus consumidores.

Una vez aclarado el punto, surgen preguntas:
• ¿Cómo es posible que empresas de todos los tamaños, ejecuten acciones de responsabilidad social y no las divulguen?
• ¿Cómo pensar que sus páginas web no estén actualizadas en este tema?
• ¿Cómo creer que una agencia de mkt tradicional puede tener el mismo «know how» para difundir un mensaje social que una agencia especializada en el tema?

Cuando las empresas toman o dejan de tomar decisiones adecuadas en este rubro, sus acciones rinden lo mismo que dar dinero filantrópicamente, porque una cosa es segura: éste no regresará bajo ninguna forma, si acaso, agradecimiento.

La toma de conciencia que está sucediendo en todo el mundo respecto del tema de la Responsabilidad Social está adquiriendo una preponderancia al interior de las empresas similar a la de cualquier otra area estratégica como producción o marketing. En ese sentido cabe la pregunta ¿por qué se generan mensajes y medios especiales para difundir la nueva funcionalidad de un producto y no se hace lo mismo para comunicar acciones en el territorio de la responsabilidad social? Después de todo, éstas pueden ser tanto o más redituables.

Un ejemplo de una buena táctica es la ejecutada por The Home Depot, quien en cada uno de sus tickets informa de su distintivo ESR, y no de manera sutil, ¡sino en relación 1:1 con su logotipo!

Ya no es posible pensar sólo en relaciones arcaicas de binomio: conveniencia entre proveedor y consumidor; hoy dí­a, el mercado demanda una relación tripartita, donde la comunidad pide a gritos entrar al juego.

¿No merece esto una redefinición de la estrategia?

4 COMENTARIOS

  1. HOLA, PROMERO FELICITANDOLES HE ENCONTRADO BUEN MATERIAL Y CRITERIOS EN ESTA WEB, Y ESTE ARTICULO S MUY BUENO, ME HA DEJADO MUY CLARO EL TEMA, FELICITACIONES.

    LUEGO, ME GUSTARIA QUE PUBLIQUEN EL NOMBRE DEL AUTOR, ME SERVIRIA MUCHO PARA UNA INVESTIGACIÓN. DE ANTEMANO GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR