Entendiendo la Responsabilidad Social

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo

Esta es la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo.

En el mundo se encuentran dos tipos de países: desarrollados y en vías de desarrollo.

Es importante comprender las disimilitudes y problemas entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, de esta forma se entenderá lo que es el crecimiento económico y el desarrollo, así como sus diferencias.

Las restricciones medioambientales en los países en vía de desarrollo se caracterizan por:

  • Presiones de crecimiento de la población.
  • Tecnología ineficiente.
  • Gobernanza débil.
  • Sector de salud deficiente.
  • Bajos ingresos per cápita.
  • Pobreza.

Por lo tanto, el énfasis para los países en vías de desarrollo se encuentra en una necesidad de avance para tener un crecimiento social y económico; el crecimiento tendría prioridad sobre el medio ambiente.

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo ¿Cuál es?

  • Crecimiento económico: un aumento en el ingreso nacional real/producción nacional.
  • Desarrollo económico: mejora en la calidad de vida y el nivel de vida.

El crecimiento económico mide el aumento en el PIB real (producción real). Básicamente el volumen total de bienes y servicios producidos en una economía.El crecimiento es el principal objetivo económico de muchas naciones.

Una nación que logre crecimiento económico podrá satisfacer mejor las necesidades de las personas y resolver problemas socioeconómicos como la pobreza, con esto asegura el bienestar de la economía, mejorar el nivel de vida, aumentar los ingresos y proporcionar empleos.

Además, el crecimiento económico puede proteger el medio ambiente creando parques, reservas e implementación de políticas clave.

Entre más rápido sea el crecimiento, consumo y uso de los recursos naturales, más desperdicios producimos, más propensos somos a la degradación y el agotamiento ambiental.

Por otro lado, las personas con mayores ingresos pueden considerar en influir en los gobiernos para mejorar significativamente el medio ambiente.

Es importante comprender que el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo económico.

El desarrollo económico, por su parte, es el avance de la riqueza económica de un país, dirigido al bienestar general de los ciudadanos. El bienestar general se puede lograr mejorando la calidad de vida, medida por la esperanza de vida, la alfabetización, el producto interno bruto (PIB), etc. Mientras el crecimiento económico mide en un contexto más restringido utilizando solo el PIB.

Crecimiento económico

Es necesario considerar estos puntos cuando se trata del crecimiento económico:

  1. ¿Pueden los países en vías de desarrollo seguir los pasos iniciales de los países desarrollados?
  2. ¿Debemos darnos cuenta del valor de nuestro medio ambiente hoy y los beneficios para el mañana?
Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo

¿Cuáles son los efectos del crecimiento económico en el medio ambiente?

Incluso si las naciones ricas pueden reducir la contaminación, el crecimiento económico impondrá un estrés creciente en los ecosistemas. Además, el impacto total sobre el medio ambiente aumenta en función del PIB, y a medida que aumenta el PIB, el impacto sobre el medio ambiente aumenta.

Los países en vías de desarrollo enfrentan el desafío de seguir a los países más desarrollados, o alternativamente, enfocarse en la conservación.

La protección del medio ambiente se puede lograr implementando el desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

Según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, el desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible tiene como objetivo satisfacer las necesidades actuales y abordar los problemas a corto plazo. Es un concepto integrado que:

  • Requiere satisfacer las necesidades básicas para aspirar a una mejor calidad de vida.
  • Se basa en la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.
  • Promueve el empleo en una economía cuya fortaleza se basa en la educación, la innovación, la cohesión social y la protección de la salud humana y del medio ambiente.

La implementación del desarrollo sostenible requiere avance en tres pilares: medio ambiente, económico y social.

Estos pilares están interconectados, tanto que las acciones en un área pueden reforzar los objetivos de otra. En la lucha por un equilibrio entre los pilares, se está tratando de lograr la sostenibilidad e intentando ser:

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo
  • Soportable (sociedad + medio ambiente): La sociedad trabaja para lograr ajustes de estilo de vida. Eso significa estar conscientes del impacto, contribuir a un medio ambiente y bienestar más saludables.
  • Equitativo (sociedad + económico): Lograr una parte equitativa y justa de los recursos de una nación para su gente, significa ayudar a erradicar la pobreza, la desigualdad social y elevar el nivel de vida.
  • Viable (económico + medio ambiente): Una nación se esfuerza por cumplir con el crecimiento y el desarrollo económico, mientras que las operaciones se realizan teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. Esto se logra creando empleos, contribuyendo al PIB y protegiendo el medio ambiente.

Para lograr la sostenibilidad, hay que encontrar un equilibrio entre los tres pilares en relación con ser viable, equitativo y soportable.

Erradicar la pobreza, aumentar la igualdad de género, el desarrollo de capacidades, la tecnología limpia, el marco institucional claro, el crecimiento económico y el desarrollo, ayuda a una nación a desarrollar y cumplir objetivos a corto plazo, con visión a largo plazo.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact