RSE

Diez consejos para colaborar con las ONG

Si ha sido uno de los afortunados de este 22 de diciembre y quiere compartir su suerte con los más necesitados, infórmese antes de cómo hacerlo correctamente. La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ofrece diez consejos para promover las colaboraciones con las ONG. Para aquellos que, un año más, se han quedado sin El Gordo, pero aún así desean realizar una donación o hacer regalos solidarios, también pueden seguir este decálogo.

1. Define tus prioridades: Debería preguntarse qué causas o colectivos desearía apoyar. Puede investigar si lo suyo es la lucha contra el hambre, las emergencias sanitarias o la defensa de los derechos humanos, entre cientos de causas a defender. De la misma forma, debería averiguar si le atrae más la ayuda a la infancia, los indigentes, los enfermos o los ancianos, por poner un ejemplo reducido de la cantidad de colectivos vulnerables y necesitados que puede recibir su ayuda. Pregúntese también a qué zona geográfica desea que llegue su aportación: África, Latinoamérica o Asia, por citar las regiones más necesitadas, o España, si prefiere que el dinero se quede en casa. Además, debería establecer qué características debe reunir la ONG elegida por usted.

2. Infórmese para donar: Es importante averiguar quién está detrás de la ONG para no llevarse sorpresas desagradables más adelante. También hay que saber cómo se financia –si lo hace con dinero público o privado, o una mezcla de ambos- y preguntar, además, qué importe de cada euro donado llega a los más desfavorecidos. En la actualidad, muchas organizaciones tienen una política estricta de cuentas abiertas. Sería interesante descubrir si la ONG trabaja con otras o no. El lector debe saber que la mejor opción depende de las características que debe reunir para cada uno una ONG. Por ejemplo, si es usted católico quizás le interese más apoyar a una organización afín a su religión.

3. Después de donar:
Una vez que haya realizado la donación o haya empezado a colaborar, depende de cómo se plantee realizar su aportación económica, consulte la información que la ONG facilita a través de boletines, memorias, o en su página web, para conocer el impacto de su colaboración y no desvincularse de su ayuda. Siempre es gratificante descubrir que los proyectos se desarrollan también con nuestro aporte.

4. Compras solidarias:
Para estas Navidades encuentre ideas para sus regalos en los productos de las ONG: una artesanía de comercio justo, tarjetas para felicitar las fiestas, ropa de bebé confeccionada por personas con discapacidad intelectual, una agenda para el nuevo año o un calendario, entre otros muchos productos. ¡La oferta es casi ilimitada!

5. Suma esfuerzos: Si está satisfecho con los resultados, hable a sus amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo ha sido su forma de colaboración: comprando entradas para una función benéfica, colaborando con proyectos de reconstrucción de Haití, comprando café de comercio justo o haciendo una donación para una emergencia concreta, entre otras muchas opciones. El boca a boca funciona bien y aumenta las posibilidades de aumentar las ayudas.

6. Recogida de juguetes: Si decide organizar una, tenga en cuenta varias cosas para que ésta tenga éxito: seleccione previamente la ONG que recibirá los juguetes, confirme con ella el tipo de juguetes para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.), coordine el transporte y la entrega de juguetes con la organización. Normalmente, los juguetes deben ser nuevos. Siga la premisa de no dar a los demás lo que no desearíamos que nos dieran a nosotros mismos.

7. Donación en especie: Antes de realizarla infórmese sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y asegúrese que los materiales que ofrece son necesarios. No sería la primera vez que la gente decide ayudar con ropa de abrigo a personas que viven en lugares donde no es necesaria. También, tenga en cuenta que en la mayoría de las ocasiones la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las agencias humanitarias, organizaciones o fundaciones.

8. En su declaración de impuestos: No olvide que tiene la posibilidad de deducirse un porcentaje de la donación. Solicite a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de la colaboración económica.

9. Voluntariado: Si prefiere realizar un trabajo directo con los colectivos más vulnerables o poner sus conocimientos al servicio de una organización, infórmese primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que su colaboración resulte realmente eficaz y valiosa para la organización y también para usted. Exija recibir información sobre la ONG y sobre las actividades en las que vas a participar.

10. Compromiso: Recuerde que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colabora regularmente contribuirá a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de las ONG. ¡Qué el espíritu navideño no desaparezca después de estas fechas!

Fuente: Elmundo.es

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario