PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesDiciembre, mes de generosidad y solidaridad

Diciembre, mes de generosidad y solidaridad

Solidaridad vía Shutterstock
Solidaridad vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Diciembre es un mes que impulsa la generosidad y el humanismo de los hombres y entre las naciones, no solo desde el punto de vista religioso para los cristianos, sino también desde el ámbito filantrópico. Desde el primer día del último mes hay trascendentes conmemoraciones:

  • 1° de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA
  • 2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
  • 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios
  • 9 de diciembre, Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen y Día Internacional contra la Corrupción
  • 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
  • 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante y
  • 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana

En ese marco de conmemoraciones existen diversas organizaciones operativas y fundaciones que se dedican a apoyar causas que se incluyen en el calendario citado.

Respecto al VIH/sida no pueden cesar los esfuerzos para controlar y mitigar la pandemia, pues informaciones recientes revelan que la población que está en mayor riesgo son los jóvenes y persiste la amenaza de contagio.

Contra la esclavitud se ha dedicado una conmemoración para no olvidar y trabajar en combatir novedosas formas de esclavitud que persisten de manera socavada o disfrazada como las que circundan al empleo, la relación hombre-mujer, cultos religiosos y fanatismos, etc.

En torno a la discapacidad hay quizá más de tres centenares de organizaciones en el país, entre las que se pueden citar a la Fundación Paralife, Fundación AMO, Centro Educativo Domus y Fundación Teletón, entre otras, que además atender directamente a personas de acuerdo a sus necesidades velan también por sus derechos como el de la inclusión laboral. La Fundación Paralife señala que “entre el 70 y 80 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad no cuenta con empleo y la mayoría de quienes trabajan lo hacen en el sector informal” (20 Minutos, diciembre 3). Paralife y Domus se distinguen por brindarles capacidad para el empleo y están sensibilizando a diversas empresas a contratar personas con discapacidad para una actividad que les permita una relativa independencia económica.

En lo concerniente al voluntariado y su promoción está la Alianza Mexicana de Voluntariado, que tiene como objetivo fomentar que más mexicanos sean voluntarios y lo hagan dentro de un voluntariado estructurado. Ha estado apoyando al Instituto Nacional de Desarrollo Social para desarrollar la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México, en la cual se suman diversas organizaciones brindando servicios de conectividad entre causas, personas y organizaciones. Afortunadamente muchas fundaciones empresariales que han estado desarrollando sus voluntariados corporativos también destacan en la promoción del voluntariado dirigiendo sus esfuerzos a involucrar también al público en general.

Sobre las causas del 9 de diciembre, se pueden citar a Transparencia Mexicana, la Red por la Transparencia y Rendición de cuentas, etc. y desde luego a organizaciones que trabajan en derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, las cuales también inciden en el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la que se entrega el Premio Nobel de la Paz.

A los migrantes se ha dedicado un día pues las causas que impulsan a las personas y sus familias de mudarse de un lugar a otro para preservar su vida e integridad son diversas y complejas que van desde persecuciones, represiones gubernamentales, falta de empleo, diferencias en torno a opinión, género, preferencia sexual, culto religioso, conflictos bélicos, etc. Pero todas esas personas sufren enormes pérdidas materiales y por supuesto personales.

El 20 de diciembre tiene como propósito alentar la solidaridad, las prácticas fraternas entre la humanidad que se apoyan en tolerancia, respeto, inclusión, aceptación de la diversidad, etc. y que mejor que sean ejemplificadas todas las organizaciones filantrópicas y altruistas del país.

La oportunidad que nos brinda el presente mes puede motivar a más personas en involucrarse en ayudar a los demás, todas las acciones que emprendan los individuos tendrán mayor profundidad y fuerza si se desarrollan dentro de una organización formalmente constituida.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio compartió con sus colegas que la Fundación Merced Coahuila ha lanzado la iniciativa Red SumaRSE Coahuila Sureste donde en alianza con 25 empresas se dedicarán a promover prácticas de responsabilidad corporativa y de vinculación con la comunidad. También señaló que dicha organización entrego el Premio “Trasciende 2015” a la Fundación de Oportunidades Educativas, A.C.

El tesorero dijo que un interesante contrasentido de la filantropía fue expuesto en El Financiero de una nota de Blomberg, la semana pasada donde se aborda el hecho de que el inventor de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan decidieron donar gradualmente el 99 por ciento de sus acciones de la compañía a la creación de una sociedad de recursos limitados y no a instituir una fundación. Bloomberg lamenta que no hayan querido crear una fundación al estilo de Bill Gates. Citó que vale la pena leer la colaboración de María José Evia H. de Expok, quien realizó un excelente análisis que puede ser leído aquí. https://www.expoknews.com/lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-donacion-de-mark-zuckerberg/

La secretaria del Consejo Directivo señaló que la semana pasada la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio para impulsar el acceso a unos 50 millones de personas a los cursos educativos y de capacitación laboral en línea y gratuitos que ha desarrollado la fundación en una plataforma electrónica.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR