PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiagnostique
 su avance 
en la ISO 26000

Diagnostique
 su avance 
en la ISO 26000

Antes de que acabe octubre estará disponible en Internet, de manera gratuita, la herramienta de diagnóstico de la ISO 26000, la cual fue elaborada por la Red Puentes México y 30 expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) procedentes del sector privado, como Cemex; consultorías, como RespoSable o Sustentarse; la academia, como la UNAM o la UAM, y otras instituciones, como la Profeco.

Red Puentes México desarrolló con la asesoría de los expertos la herramienta de aplicación y diagnóstico de la ISO 26000 para identificar las fortalezas y debilidades que tienen las empresas en la RSE en México y obtener una guía y un punto de partida para caminar con certeza en temas como medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales y sostenibilidad.

Jorge Molina, responsable del grupo de trabajo de la herramienta ISO 26000, aseguró que ésta se llevó a cabo bajo un proceso democrático, en el que hubo discusión y consenso entre las partes involucradas y se ajustó al contexto social y laboral de nuestro país.

“La ISO 26000 es una guía sobre cómo integrar e implementar la RSE, pero es muy extensa y técnica, es de 130 páginas y contiene más de 800 recomendaciones. Por eso fue que decidimos crear una herramienta de clasificación sólo con los aspectos aplicables a México y que fuera digerible a las organizaciones del país”, comentó.

Red Puentes anticipa que durante el primer año de aplicación de la herramienta una veintena de grandes empresas la descarguen y logren conocer sus puntos fuertes y débiles en las siete materias fundamentales de la ISO 26 000: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operativas, asuntos del consumidor, participación activa y desarrollo comunitario y gobernanza.

PYMES TENDRÁN QUE ESPERAR

“La herramienta aún no es adaptable a las pymes; sin embargo, nuestro siguiente paso -el próximo año a más tardar- es que éstas también puedan autodiagnosticarse. Es una demanda que va a ser obligación porque también tienen iniciativa”, explicó María Dolores Villagómez, responsable de la oficina de Comercio Justo México AC, quien también participó en la elaboración de la herramienta.

La ISO 26000 contiene recomendaciones o directrices en la RSE para empresas en todo el mundo; es voluntaria y no certificable.

Fuente: El Economista
Publicada: 1 de octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR