PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiagnóstico sobre Filantropía Corporativa en México

Diagnóstico sobre Filantropía Corporativa en México

portada-dfc-espaniolLa filantropía permite que la sociedad civil crezca y se democratice, y pueda ser un instrumento estratégico de cambio social si se vincula con las causas, los problemas, los actores, las regiones y los enfoques que promueven este cambio.

El estudio elaborado y publicado hace pocos meses por el ITAM, la organización Alternativas y Capacidades; y la firma Consultores en Investigación y Comunicación, hizo un cuestionario a 90 empresas del País y lo llamó Diagnóstico de Filantropía Corporativa en México.

El documento presenta información sobre las actitudes y actividades filantrópicas de un grupo de empresas, así como sobre la forma
en que se han organizado y vinculado para llevarlas a cabo.

Para efectos del diagnóstico, se definió la filantropía corporativa como la donación de recursos en efectivo o en especie por parte de las empresas. Se concibió esta filantropía como un elemento importante de la Responsabilidad Social Empresarial que ayuda a sostener a la sociedad civil, aportando recursos privados para causas públicas y sociales.

Para realizar el análisis se consideraron dos dimensiones. Una horizontal, al comparar algunos resultados con los obtenidos por encuestas de Estados Unidos y Brasil; y otra vertical, al comparar los resultados con los del primer diagnóstico llevado a cabo en el 2006. El estudio se realizó a partir de dos elementos:
• La aplicación de una encuesta electrónica, que contó con la participación de 90 empresas.
• La realización de entrevistas telefónicas con el personal encargado del área de filantropía
de 20 de las 90 empresas participantes en la encuesta.

Entre las actitudes de las empresas participantes frente a la filantropía destaca lo siguiente:
• Tienen una larga trayectoria en filantropía: 54% iniciaron sus acciones hace más de 10 años y 19% entre hace 5 y 9 años.
• Opinan que los problemas sociales actuales rebasan la capacidad del gobierno para resolverlos y por ello se requiere la colaboración de otros sectores. Sin embargo, no buscan sustituir al gobierno, sino colaborar con éste y otros actores para contribuir al desarrollo social.
• Sus principales motivaciones para realizar acciones filantrópicas son su compromiso y obligación con la sociedad (39%), su deseo de contribuir a una relación armoniosa entre la empresa y su comunidad (26%), y su interés por mejorar su reputación e imagen (15%). Este último se define como el principal objetivo de negocio que se persigue con estas acciones (42%). También destaca que un número importante de empresas (22%) dijo no buscar ningún objetivo de negocios a través de sus acciones de filantropía.
• Los principales beneficios que obtienen son el reconocimiento de la comunidad y la lealtad, orgullo y mayor conciencia social por parte de sus empleados.
• Las áreas de inversión social con más menciones fueron educación (73%), medio ambiente, (58%), desarrollo comunitario (58%) y niños (58%). Las que menos menciones tuvieron fueron VIH/SIDA (9%), microcrédito/proyectos productivos (13%), derechos humanos (16%) y ciencia
y tecnología (17%).
• Casi las dos terceras partes dirige sus acciones filantrópicas a áreas geográficas determinadas, sobre todo a los estados en los que se ubican sus operaciones principales.

En cuanto a la estructura operativa que las empresas han establecido para operar
sus acciones filantrópicas, se encontró que:
• La mitad manifestaron tener una fundación legalmente constituida, para profesionalizar e institucionalizar sus actividades y separarlas del negocio. Este porcentaje fue mayor al encontrado en 2006, cuando sólo un tercio de los encuestados mencionaron contar con una fundación. Sin embargo, las fundaciones constituidas no operan de manera totalmente independiente, pues las empresas frecuentemente cubren la totalidad o una parte de sus gastos operativos, comparten su personal e incluyen a sus directivos en los consejos de las fundaciones.
• Entre las áreas de la empresa encargadas de las acciones de filantropía predominan la Dirección General o Presidencia (28%) y, en segundo lugar, la Fundación, Área de RSE o Comité de donativos (22%). Otras áreas mencionadas fueron Recursos Humanos (18%) y Relaciones Públicas/ Comunicación (14%).
• El tamaño del personal varía: una cuarta parte dijo ocupar a más de tres personas y una tercera parte dijo no tener personal contratado. En cuanto al perfil del personal, sobresalen las especializaciones en administración y finanzas (48%), relaciones públicas y comunicación (47%)
y recursos humanos (37%). Sólo una cuarta parte de las empresas tiene personal encargado con perfil de organizaciones de la sociedad civil y menos de una quinta parte con perfil de fundaciones.
• Las empresas con mayores ingresos y las que tienen fundaciones constituidas por lo general destinan mayores recursos a la filantropía. Tres cuartas partes de las empresas dijeron tener un presupuesto definido para acciones filantrópicas. Entre ellas, 37% registraron presupuestos
iguales o menores a los $700,000 pesos, mientras que 27% reportaron presupuestos por arriba de los $10 millones de pesos.
• Los requisitos más frecuentes que se piden a las organizaciones que solicitan apoyos son estar
legalmente constituidas (77%), cumplir con las temáticas establecidas (52%) y ser donatarias
autorizadas (48%).

Para conocer más sobre el tema, descargue directamente el estudio del ITAM en formato PDF, le aseguramos que será de sumo interés.

4 COMENTARIOS

  1. Es una información sumamente valiosa que nos permite conocer el ambito de responsabilidad social a nivel empresarial y me alegra que al paso del tiempo esta difusión tenga un impacto importante para apoyo en causas sociales.

  2. Para mi esto es de sumo interés, ya que la organización que represento, «Movimiento Cívico Cutzamalteco, A.C.», cuenta con registro ante Indesol desde hace dos años, y aún no hemos podido obtener la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta.

    Envié dos correos solicitando informes y los dos fueron rechazados por el servidor. Correo: [email protected], y [email protected].

    Favor de contactarme directamente.

  3. excelente informacion acerca de la responsabilidad social empresarias, es de mucha ayuda para llegar a comprender mucho major lo referente al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR