Academia

Diagnostica iPhone VIH y sífilis

Diagnostica iPhone VIH y sífilis
Diagnostica iPhone VIH y sífilis

Foto: Reforma

Un laboratorio miniatura, sumado a un teléfono inteligente, puede realizar pruebas de diagnóstico rápido para el Virus de Inmunodeficiencia Humana y sífilis, revela un estudio en la revista Science Translation Medicine.

El dispositivo fue creado por Tassaneewan Laksanasopin, especialista de la Universidad de Columbia, y ha sido probado exitosamente en Ruanda, al imitar el ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un equipo formado por un cassette microfluídico, que funciona al conectarse a un teléfono inteligente.

“Este trabajo demuestra que un laboratorio completo de alta calidad puede ser activado con un accesorio del teléfono inteligente. Además, de que no requiere de energía adicional a la contenida en el smartphone”, precisó el investigador.

Trabajadores de la salud de Ruanda usaron la herramienta para analizar la sangre obtenida de un pinchazo de dedo de 96 pacientes locales, varios de los cuales eran mujeres bajo riesgo de transmisión de madre a hijo de las enfermedades transmitidas sexualmente.

El aparato obtuvo resultados de los análisis desplegados en la pantalla del teléfono a los 15 minutos y se desempeñó casi tan bien como la prueba ELISA, añade el especialista.

“La sensibilidad del equipo fue del 92 al 100 por ciento de resultados positivos, lo cual es consistente con las necesidades de los pacientes que prefirieron su uso, el estudio de laboratorio que les toma un par de horas o más en dar un diagnóstico”, refirió.

Para la fabricación del equipo se requieren tan solo 34 dólares, por lo que Laksanasopin espera la autorización para realizar un estudio más amplio, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario