PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorCómo afecta el color de piel de los mexicanos en su desarrollo...

Cómo afecta el color de piel de los mexicanos en su desarrollo laboral

Cómo afecta el color de piel de los mexicanos en su desarrollo laboral
Diversidad vía Shutterstock

Los universitarios de tez clara, por ejemplo, tienen 11% más probabilidades de obtener empleos mejor remunerados en comparación con quienes quienes tienen la piel oscura.

El estudio comparativo Etnicidad y Raza en América Latina reveló que la discriminación por el color de piel en países como México, Perú, Brasil y Colombia influye en el desarrollo laboral entre personas que tienen el mismo grado de escolaridad.

En México, los universitarios de tez clara tienen 11% más probabilidades de obtener empleos mejor remunerados en comparación con quienes quienes tienen la piel oscura, cuyas posibilidades son de 4%.

Asimismo, en nuestro país, las actividades de jornaleros, campesinos o trabajadores domésticos son realizados, en su mayoría, por personas con piel oscura (49%), contra 24% de piel clara. Esta es la mayor diferencia con respecto a otros países, pues en Brasil, la proporción es de 24% contra el 13%, respectivamente; en Colombia es de 35% y 29% y Perú es de 12% contra 7%.

Los hallazgos son el resultado de cinco años de investigación como parte del estudio Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad de Princeton, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS), Conacyt, Fundación Ford e instituciones académicas de los países participantes.

Otro dato relevante es que en comparación con las otras naciones de estudio, México tiene la menor población de indígenas escolarizados, que cuentan con 6 años de estudio, mientras que en Colombia alcanzan casi 9 años y en Perú 11.2 años

El estudio lo presentará este jueves 5 de febrero, Edward Telles, investigador de la Universidad de Princeton, y coordinador del proyecto; Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Agustín Escobar Latapí, director General del CIESAS y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Entre los datos se destaca que en México, 67% de las personas encuestadas han presenciado actos de discriminación por motivos económicos o de pobreza. En tanto, en Colombia, se registró 73% y Perú, 76%. Brasil resultó el país con menor discriminación en este rubro con 39%.

Más de la mitad de encuestados mexicanos (55%), fue testigo de actos discriminatorios por el color de la piel, contra 70% en Perú, 74% en Colombia, y Brasil con 42%. De acuerdo con los investigadores, estos datos demuestran una tendencia a la exclusión de grupos minoritarios o vulnerables, pese a ser consideradas como sociedades multiculturales.

La investigación en México estuvo coordinada por la doctora Regina Martínez Casas, quien advierte que la sociedad tiende a minimizar el problema de la discriminación, en parte, por la ideología del mestizaje que crea una falsa ilusión de igualdad, pues de los encuestados, 64.3 declaró ser mestizo, 11.9% indígena, 13% blanco y casi 3% negro o mulato.

Otra hipótesis es que en México, a diferencia de los otros países, existe esta ilusión de igualdad racial, por la exposición de los mexicanos a una fuerte ideología nacionalista inculcada desde la educación primaria y secundaria.

La investigación forma parte del seminario “Imaginarios Nacionales en México y América Latina: Discriminaciones y Desigualdades”, que se realizará este jueves y viernes en el Museo Nacional de Antropología, que incluirán las mesas de análisis Desigualdades y discriminación en América Latina y los Mestizajes en América Latina.

Resumen Ejecutivo 5 de Febrero

Fuente: Animal Pilítico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR