PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Cuánto recauda el impuesto a la comida chatarra?

¿Cuánto recauda el impuesto a la comida chatarra?

¿Cuánto recauda el impuesto a la comida chatarra?
Radu Bercan / Shutterstock.com

En el 2014 la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre alimentos con alta densidad calórica (chatarra), durante su primer año en vigor, superó en 137% lo esperado.

Los alimentos chatarra generaron una recaudación de 13,284.5 millones de pesos, 137% más de lo programado en la Ley de Ingresos, en la que se planteó una meta de recaudación de 5,600 millones de pesos; es decir, el fisco recibió 7,685 millones de pesos más a lo previsto.

Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que “la recaudación durante el 2015 por IEPS en alimentos con alta densidad calórica se mantendrá en los niveles actuales, no esperamos un repunte. (Durante el 2014) los resultados superaron las expectativas”, confirmó.

La única condición que incrementaría la recaudación, precisó, es que haya más contribuyentes en el padrón que elaboren estos productos o que los que ya existen eleven sus volúmenes. Tan sólo en el rubro de chocolates se tiene un registro de 8,249 causantes.

Entre los productos gravados con IEPS de 8%, destacan: las botanas, productos de confitería, chocolate y productos derivados del cacao, flanes, dulces de frutas, cremas de cacahuate, paletas de hielo, entre otros.

De enero a diciembre del 2014, el IEPS en conjunto arrojó una recaudación de 124,116 millones de pesos, un incremento de 51.7% real anual de los ingresos obtenidos por este gravamen durante el mismo periodo del 2013.

De acuerdo con los Indicadores de Recaudación que presenta la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) al cuarto trimestre del 2014, dichos impuestos superaron las expectativas en 6,057.5 millones de pesos, pues se tenía programado una recaudación de 117,958.6 millones de pesos por este impuesto.

Más por bebidas saborizadas

En su primer año de aplicación, derivado de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, el IEPS a las bebidas endulzadas o saborizadas alcanzó ingresos por 18,254.9 millones de pesos.

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal se acordó gravar con un impuesto de 1 peso por litro a las bebidas endulzadas, entre ellos a los refrescos. Este gravamen se suma a la lista de los impuestos que durante el 2014 contribuyeron con más ingresos para el erario público.

Así, en el 2014 los impuestos no petroleros que más aportaron al erario público fueron: los tabacos labrados, cervezas, y bebidas saborizadas.

El informe de la SHCP indicó que los tabacos labrados generaron una recaudación de 34,496 millones de pesos; mientras que los ingresos del erario por cervezas alcanzaron 27,590.6 millones de pesos.

Entre los impuestos que no tuvieron tanta suerte destacan las bebidas energetizantes y los plaguicidas, que recaudaron 20.3 millones de pesos y 313.7 millones de pesos, respectivamente.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR