PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDía del sobregiro por plástico en el mundo

Día del sobregiro por plástico en el mundo

La firma de estudios suiza Earth Action (EA) ha identificado una fecha significativa, que se celebra por primera vez este año: el Día del sobregiro por plástico.

EA afirma que este año el mundo producirá 159 millones de toneladas de plásticos de un solo uso, lo que supera en 68.5 millones de toneladas la capacidad de los sistemas de gestión de residuos para manejarlos adecuadamente en un año.

De modo que es probable que el excedente de estos plásticos no sean tratados adecuadamente. Si no hay forma de recuperarlos o manejarlos de manera segura para depositarlos en un vertedero o quemarlos, es probable que terminen almacenados o dañando el medio ambiente.

El Día del sobregiro por plástico no es un problema nuevo

Este no será un problema nuevo en 2023. EA señala que en los últimos 10 años, la capacidad del mundo para producir plástico ha crecido 20 veces más rápido que su capacidad para reciclarlo.

Islandia es el peor lugar del mundo en cuanto a la cantidad de plástico que utiliza cada persona. Esto se debe a que el país tiene una población pequeña y depende de bienes de otros países. Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Luxemburgo, Kuwait, Estados Unidos, Arabia Saudita, Italia y Canadá completan el resto de los diez primeros.

Sin embargo, Canadá y Estados Unidos no alcanzarán sus días de sobregiro de plástico hasta el invierno, porque tienen muchas formas de lidiar con la basura. No siempre los países que usan más plástico son los que mejor cuidan su basura y viceversa.

La contaminación por plástico afecta más a los mercados en desarrollo y en crecimiento porque no tienen sistemas de gestión de residuos bien desarrollados pero importan más basura de plástico para obtener beneficios económicos. En su estudio, EA se refiere a estas naciones como «esponjas de residuos» y menciona países como India, Sudáfrica y Ecuador.

También están en riesgo los mercados que no han desarrollado sus sistemas de gestión de residuos al mismo ritmo que sus poblaciones y el uso de productos desechables. Países como Moldavia, Mongolia, México y Kuwait se encuentran en este grupo.

John Duncan, a cargo del programa global de plásticos de WWF, coincidió con el nuevo estudio. Dijo:

Durante demasiado tiempo, las desigualdades en el sistema actual de plásticos han mantenido el problema de la contaminación por plástico fuera de la vista y fuera de la mente de muchos, con países de bajos ingresos y comunidades más pobres soportando la carga social, económica y ambiental.

Julien Boucher, fundador y CEO de EA, afirmó que es importante medir y compartir las huellas de plástico al igual que las huellas de carbono. El objetivo es determinar qué cambios tendrían el mayor efecto en diferentes países, según factores como su sistema de gestión de residuos y la cantidad de residuos que necesitan importar y vender.

El estudio de EA divide el mundo en diez grupos diferentes según cómo manejan la basura de plástico. Luego, el informe ofrece sugerencias sobre cómo reducir el uso incorrecto de cada tipo de plástico.

¿Qué pueden hacer los países transactores?

Un «transactor» es un país como el Reino Unido, Australia, Canadá y varios estados miembros de la Unión Europea. Los transactores son países ricos que usan mucho plástico. A menudo desechan o queman sus plásticos, pero no tienen suficientes instalaciones de reciclaje. Son actores importantes en el escenario del comercio mundial.

Lo más importante que EA les dice a estos países es que deberían producir y usar menos plástico. El estudio señala que las personas probablemente utilizan plástico para cosas que no son necesarias. Reducir la producción y el consumo puede facilitarse haciendo que sea más fácil reutilizar y reparar cosas, y haciendo que los productos duren más tiempo. El reciclaje por sí solo no será suficiente.

Esta semana, el Gobierno del Reino Unido anunció que las nuevas reglas que debían hacer que las empresas de envasado pagaran por devolver sus productos se pospondrán un año. En primer lugar, las nuevas reglas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) debían entrar en vigor en 2018, y los ministros dicen que este último retraso se debe a que las empresas están lidiando con el aumento de los precios.

Día del sobregiro por plástico debiera ser tomado tan en cuenta como el Día del sobregiro de la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR