PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDía de la Tierra: Google, Walmart y Dell cumplen ¿Y los consumidores?

Día de la Tierra: Google, Walmart y Dell cumplen ¿Y los consumidores?

Hoy es el Día Mundial de la Tierra. La pregunta real es ¿Estamos haciendo realmente algo por ella o se trata simplemente de otra vela cosmética en este pastel?

Cuando en 1970 una protesta ciudadana pugnaba por la celebración del Día Mundial de la Tierra, casi nadie se imaginaba que se estaban sentado las bases para la creación de conciencia y responsabilidades para con nuestro mundo.

A casi 40 años, la pregunta real es ¿Los esfuerzos que se dicen ejecutar son reales o cosméticos?

earthday09Google, por ejemplo, en todos los países ha colocado como imagen de su buscador el día de hoy, un gráfico alusivo al evento. Perfectamente válido y coherente porque la compañía del buscador más famoso del mundo efectua muchas acciones a favor del medio ambiente, entre las que destacan sus páneles solares, sus servidores ahorradores de energía e incluso el impulso a vehículos híbridos.

noticia94Wal-Mart, por otro lado, generó una campaña aprovechando todo el mes, para impulsar algunos productos que garanticen el cuidado y conservación del medio ambiente. Válido también, pues el coloso del retail tiene un firme compromiso con la sustentabilidad del planeta y la acción responde al objetivo de lograr que para el año 2025 el 25% de los productos que ofrezca en su catálogo sean artículos sustentables.

Dell Earth DayDell, por su parte, aprovechó el evento para promover algunas de sus computadoras bajo el esquema de Eco Ofertas Dell. En un principio, uno pensaría que la marca está ejecutando greenwash porque el sitio no provee mayor información de por qué estas máquinas ayudan al medio ambiente. No obstante, los esfuerzos de Dell también han sido consistentes con el planeta; muestra de ello es el aligeramiento de sus empaques y embalajes, la eliminación de materiales restringidos para la fabricación, la eficiencia energética y la recuperación y reciclaje de equipos.

En este contexto hemos visto tres empresas cuyo compromiso con la sustentabilidad es real y consistente y por supuesto saben obtener rentabilidad de ello a través de ejecuciones de marketing fusionadas con RSE… porque hay que decirlo, ser verde nunca fue tan redituable como hoy día.

En el otro lado está el greenwash, donde muchas organizaciones unicamente se aprovechan de la fecha para tener una excusa y generar promociones con mucha forma y poco fondo. De modo que la pregunta formulada al inicio necesita ser respondida por los consumidores, quienes deben asumir su rol responsable y averiguar si las marcas que consumen realmente son parte de la solución o del problema.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR