PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDeutsche Bank México financia destrucción de manglares

Deutsche Bank México financia destrucción de manglares

La Paz, Baja California, México — El proyecto Entre Mares se construirá en Baja California con recursos del Deutsche Bank México y con ello se destruirán manglares y dunas costeras
El proyecto Entre Mares, que se quiere construír en La Paz, Baja California Sur con recursos del Deutsche Bank México, contempla la destrucción de manglares y dunas costeras, denunciaron las organizaciones Water Keepers, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México.

Contraviniendo el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), el proyecto Entremares se ubicaría en 390.76 hectáreas de la Península de El Mogote, afectando los flujos hídricos que alimentan el manglar que crece en esa zona. El proyecto contempla desarrollar complejos residenciales, turísticos y comerciales con un total de 3,420 unidades habitacionales, o su equivalente de 6,840 cuartos hoteleros, un campo de golf profesional de 18 hoyos con tiro de prácticas, sistema de canales de marea, navegables con embarcaderos flotantes; vialidades y áreas de mantenimiento.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada el 8 de octubre de 2008, por el Deutsche Bank México, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (1), no contempla que las obras para realizar estos canales cruzarían todo el predio obstruyendo así los flujos hídricos que alimentan el manglar, lo que representa una clara violación al 60 Ter de la LGVS.

“El predio del proyecto está ubicado dentro del sitio Ramsar No. 73, cuyo certificado de designación fue entregado a la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la última Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención Ramsar. En tal virtud, es de vital trascendencia revisar el proyecto a efecto de que no se deterioren los criterios ecológicos contenidos en la ficha técnica, mediante la cual El Mogote se inscribió como humedal de importancia internacional. Por otra parte, el tratado prevé que cuando un sitio Ramsar es susceptible de afectación, el país anfitrión deberá dar aviso a la Comisión de la Convención, es decir, notificará a la comunidad internacional de los compromisos incumplidos por México en materia de humedales”, dijo Pablo Uribe, representante del Cemda en el Noroeste.

“El Mogote es hábitat de diversas especies en riesgo (2) como el gallito marino, el tiburón ballena y los delfines nariz de botella. Dichas especies serán afectadas por la pérdida de su hábitat derivado de las actividades turísticas propias del proyecto propuesto. Además, la MIA omite información respecto a invertebrados endémicos, contraviniendo así a la legislación nacional e internacional como el Convenio de Biodiversidad, del cual México es parte”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

“Entremares plantea el desmonte de vegetación de dunas y la afectación de éstas últimas y tampoco contempla las afectaciones a los ecosistemas, realizadas por el proyecto vecino Paraíso del Mar. No desarrolla la metodología que se empleará en el monitoreo de tiburón ballena. Tampoco describe los impactos ambientales acumulativos y residuales del sistema ambiental regional, ni se hace mención de la fragmentación de ecosistemas, capacidad de carga y caracterización de la interrelación ecosistémica”, dijo Peter Patterson, director de Guardianes del Agua miembro de la Waterkeeper Alliance.

Cabe señalar que el ingreso al proyecto se realizaría a través del camino de acceso que se inició con las obras de Paraíso del Mar, predio vecino y que fue rematado por el entoces gobernador Leonel Cota a 12 pesos el metro cuadrado. Este proyecto fue declinado por sus promoventes, por lo cual el proyecto Entre Mares carece de vía de ingreso a su predio.

Las organizaciones hacen un llamado urgente a la Semarnat para que no apruebe el proyecto, ya que pone en riesgo a la flora y fauna marina de la Península de El Mogote.

Fuente: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR