PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDetrás de la RSE: Walmart

Detrás de la RSE: Walmart

Walmart de México y Centroamérica es la organización líder en la industria del comercio minorista. Todas las empresas tienen impactos en la sociedad y el medio ambiente y es lógico que a mayor dimensión de la organización, el efecto se acreciente; a sabiendas de ello, por medio de sus programas, la compañía pretende que ese impacto se reduzca o incluso sea positivo logrando un cambio en la comunidad.

Respaldando estas acciones y planes estratégicos, se encuentra el departamento de responsabilidad social. En esta edición de Detrás de la RSE, Gisela Noble, directora del departamento de responsabilidad corporativa en México, nos habla acerca de los retos que enfrenta el área, así como las características de su equipo.

Papel que juega en la empresa

En Walmart de México y Centroamérica el departamento de Responsabilidad Corporativa se enfoca en los siguientes pilares: clientes; proveedores; comunidad; medio ambiente; gobierno corporativo y ética. El área juega un papel de gestión de información y análisis para entender las tendencias internacionales, los temas de materialidad para el sector y la posición de la compañía en la industria a nivel internacional.

Retos del departamento

La compañía se enfrenta a retos internos y externos. Los internos tienen que ver con lograr que la responsabilidad realmente se asuma como parte de la estrategia del negocio, involucrando a direcciones para que tengan conocimiento profundo de la estrategia y lo que implica; adicionalmente se planean los programas para que logren la escala adecuada al tamaño de la compañía. De manera externa los retos consisten en generar diálogos con los grupos de interés, mantenerlos actualizados y alinear la estrategia de responsabilidad a las nuevas tendencias.

Creación y evolución

El departamento se creó hace 4 años de manera formal, sin embargo la responsabilidad corporativa en Walmart de México y Centroamérica se maneja desde hace 11 años con un modelo de gestión y análisis numérico.

Estructura del área

Aunque el equipo lo conforman 3 personas, la responsabilidad corporativa se encuentra inmersa en cada una de las áreas funcionales de la compañía, y cada uno de los departamentos tiene un representante asumiendo los planes estratégicos de responsabilidad.

Gestión del departamento en Walmart

El área se encuentra a nivel dirección y reporta a la vicepresidencia de asuntos corporativos y vicepresidencia de legal. A su vez reporta también al comité de responsabilidad corporativa y al consejo de administración.

Gestión del departamento a nivel global

Se hace a nivel compañía Walmex. Todos los análisis se hacen para México y para los 5 países de Centroamérica.

Distribución de recursos

El área tiene recursos para validar la información pública, los estándares de reporteo internacionales; adicionalmente cada una de las áreas de responsabilidad social tiene un presupuesto para cumplir sus acciones, que se encuentra ligado a la operación de las tiendas; por ejemplo el año pasado, el área de medio ambiente invirtió más de 890 millones de pesos para todas las iniciativas de sustentabilidad y Fundación Walmart de México invirtió más de 460 millones en beneficio de la comunidad.

 

infografia-detrás-de-rse-walmart (2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR