PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDetectan en Guanajuato 500 sitios contaminados

Detectan en Guanajuato 500 sitios contaminados

En Guanajuato existen 500 sitios considerados potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Se encuentran en todo el estado y puede ser cuencas de ríos y arroyos, antiguas zonas de actividad minera, rellenos municipales, y depósitos de desechos industriales o la falta de ellos, como Química Central de México, que por las 300 mil toneladas de cromo hexavalante a la intemperie, entre otras anomalías, convierten a esta planta en uno de los 50 primeros sitios del estado que serán analizados y supervisados por la federación.

La delegación en Guanajuato de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), recibirá 11 millones de pesos para “revisar e integrar una base de datos, que formará parte del Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados”, anunció Francisco Javier Camarena Juárez, titular de la Semarnat en el estado.

090209691
“Antes que trabajar en la remoción o traslado de los residuos peligrosos o pasivos ambientales”, dijo Camarena Juárez al referirse al caso de Química Central, “primero se debe tener un inventario y una caracterización de los sitios y condiciones” donde se almacenan y procesan los residuos químicos.

Por lo que las 300 mil toneladas de residuos acumuladas por más de 30 años en Química Central, no serán removidos como sucedió con las empresas Tekchem, Cromatos de México y Cytrar, donde retiraron en total, casi trece mil toneladas de residuos peligrosos.

Según Camarena Juárez, para revisar e inventariar los sitios contaminados, se requerirá de un equipo multidisciplinario de técnicos, expertos y especialistas en química, geología, muestreo y modelos de migración de contaminantes, “para realizar un protocolo considerando las características que están involucradas con pasivos ambientales”.

El delegado de la Semarnat destacó que Guanajuato es uno de los primeros estados, junto a Chihuahua y Jalisco que comen-zarán con estos estudios “para desarrollar capacidades que tienen que ver con la remediación de sitios de desechos industriales… para encontrar su compatibilidad y aprovechamiento”, concluyó.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR