PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDestaca México en vuelos verdes

Destaca México en vuelos verdes

Aeroméxico participará en un vuelo verde con destino a Río de Janeiro en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable

México está entre los países más avanzados en la producción y utilización de biocombustibles para la aviación, afirmó Gilberto López-Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

«No hay un ranking internacional que diga quién es el primer lugar y quién es el último en el desarrollo de biocombustibles… (Pero) a la luz de los resultados concretos, y los resultados concretos se miden fundamentalmente en los vuelos que se han realizado con pleno éxito, México es uno de los países más desarrollados y exitosos», señaló el funcionario.

Como ejemplo, explicó que el séptimo vuelo operado con biocombustibles en todo el mundo se realizó en el País en abril de 2011.

Tres meses después, Interjet operó un vuelo comercial con pasajeros utilizando estas sustancias entre la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Éste fue el tercero en su tipo a nivel mundial y el primero en todo el continente americano, incluso antes que en Estados Unidos, remarcó López-Meyer.

En agosto, Aeroméxico nuevamente hizo destacar a México en la arena internacional al realizar el primer vuelo comercial transoceánico con combustibles de origen biológico entre la capital del País y Madrid.

ASA, entidad encargada de suministrar a las aerolíneas keroseno y turbosina tradicionales, ha sido la encargada de la producción de los nuevos compuestos, e incluso ha cooperado con otros países.

También en 2011, esta empresa paraestatal aportó el biocombustible para que España realizara su primer vuelo verde con la ruta Madrid-Barcelona, recordó López-Meyer.

Esta noche, ASA y Aeroméxico volverán a participar de manera conjunta en un proyecto de esta naturaleza, al operar el tercero de cuatro vuelos verdes con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río +20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

En esta iniciativa participará la aerolínea canadiense Porter Airlines, que operará una aeronave fabricada por la empresa canadiense Bombardier entre Montreal y Toronto.

Air Canada completará la ruta Toronto-Ciudad de México a bordo de un Airbus, de fabricación europea.

Aeroméxico será el encargado del tercer tramo y, para ello, usará un Boeing que volará de la Ciudad de México a Sao Paulo.

El último tramo del recorrido, a Río de Janeiro, será cubierto por la aerolínea brasileña Gol con ayuda de un avión procedente del mismo país, creado por Embraer.

Abraham Zamora, director de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico, señaló que el tramo que volarán será el más largo de los tres, y funcionará con 50 por ciento de turbosina tradicional – procedente del petróleo – y otro 50 por ciento de una mezcla de sustancias de origen biológicos.

Entre éstas, destaca el aceite de cocina reciclado, además de derivados de camelina y jatrofa, dos plantas no comestibles.

De acuerdo con López-Meyer, la mayor parte de la producción de biocombustibles está concentrada en Chiapas, pero ya existen iniciativas para extender esta actividad a Yucatán, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

Hasta el momento, esta actividad permanece en niveles bajos debido a que se busca que no compita en terreno y en agua con los cultivos destinados a la alimentación.

Están en revisión algunas plantas que podrían hacer más factible la producción a gran escala de estas sustancias, como la higuerilla y la salicornia. Esta última tiene la particularidad de que puede ser regada con agua salada.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Alan Miranda
Publicada: 18 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR