Ambiental

Destaca Cantarell en contaminación

Cantarell, el segundo activo productor de petróleo y gas del País, contribuye con 48 por ciento de las emisiones de azufre que se lanzaron a la atmósfera a nivel nacional, según el Informe de Responsabilidad Social 2010 de Pemex.

Las 328 millones de toneladas de óxido de azufre que emite Cantarell equivalen al total de emisiones generadas por las seis refinerías del País y otras instalaciones petroleras en México.

“Cantarell es un campo de crudo pesado, que por definición contiene más azufre y creo que por la quema del gas asociado, están emitiendo mucho azufre”, aseguró Duncan Wood, analista del Instituto de Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

La emisión de estos contaminantes obedece a la falta de capacidad de Pemex para recuperar y almacenar el gas natural que viene asociado al crudo, por lo cual se quema o se libera a la atmósfera.

En el País se emitieron en total 632 mil 207 toneladas de este gas, lo cual representa una reducción de 24 por ciento en comparación con 2009, donde las emisiones sumaron 831 mil toneladas.

La inversión destinada a cumplir con las metas del Gobierno para la reducción de emisión de gas natural a la atmósfera sumarán 3 mil 430 millones de dólares en 2012 y para el caso del óxido de azufre se invertirán 7 mil 460 millones de dólares para reducir 5 por ciento las emisiones en el mismo periodo de tiempo, asegura Pemex.

Alejandra León, analista de IHS-CERA, comentó que Pemex tiene la meta de aumentar la cantidad de gas natural que se recupera a 98 por ciento en todas sus actividades.

Sin embargo, descartó que en el caso del proyecto Cantarell pueda cumplir dicha meta, pues consideró que se mantendrá en un rango de entre 94 y 95 por ciento.

“Definitivamente ya se han logrado grandes avances para reducir este gas quemado o venteado a la atmósfera, de dos años para acá se han mejorado muchísimo”, refirió León.

Dentro de las metas de la paraestatal se encuentra mantener por encima del 90 por ciento la recuperación de azufre de los procesos de refinación, además de ahorrar 10 por ciento de energía para cumplir con el Protocolo de Administración Pública Federal.

En el caso de otro contaminante, el bióxido de carbono, en 2010 se emitieron 45.4 millones de toneladas a la atmósfera, en todas las actividades de Pemex, de las cuales 13 por ciento provinieron de Pemex Refinación y 17 por ciento por Pemex Exploración y Producción.

No obstante, la generación de este compuesto químico tuvo una reducción de 22.1 por ciento entre 2009 y 2010, al generar 782 mil toneladas de este gas, destaca el reporte de la paraestatal.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 10 de octubre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario