PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDespide Citi a directores de Banamex USA

Despide Citi a directores de Banamex USA

Citi

Citigroup despidió a dos altos ejecutivos de su filial Banamex USA luego de que reguladores elevaron sus preocupaciones sobre la vigilancia del dinero transferido entre la frontera de Estados Unidos y México, publicó hoy el diario The Wall Street Journal.

Citando a fuentes cercanas, el diario dijo que antes de que el asunto fuera público, Citigroup colocó a los ejecutivos de Banamex USA, Salvador Villar y Francisco Moreno, en licencia administrativa en marzo del 2013, despidiéndolos más tarde, de acuerdo con las fuentes.

Villar había sido director general de Banamex USA y Moreno fue su director de operaciones.

Sus despidos no han sido reportados públicamente.

El diario dijo que los despidos revelan otra cuestión regulatoria relacionada con Citigroup, que se suma al supuesto fraude que se cometió en otra unidad de Banamex en México.

En marzo, Citigroup informó que un Gran Jurado emitió órdenes de comparecencia para investigar su unidad Banamex USA por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.

La semana pasada, Citi despidió a 11 empleados en México relacionados con el fraude cometido por Oceanografía, empresa proveedora de Pemex.

Fuentes cercanas dijeron que el banco recortó a los dos directivos porque había perdido la fe de que ellos cumplieran los requerimientos regulatorios para los estrictos controles antilavado de dinero.

El banco y los dos despedidos no han sido acusados de mala conducta.

Citi nombró a Rebecca Macieira-Kaufmann como nueva directora. Moreno fue reemplazado por David Tanner que asumió el cargo de vicepresidente de operaciones.

Banamex USA es un pequeño banco con sede en California que sirve a los clientes que hacen negocios entre México y Estados Unidos, y Citi asumió las operaciones cuando compró a Grupo Financiero Banamex en 2001.

En marzo pasado, Citi dijo que Banamex USA había recibido observaciones del Departamento de Justicia y de la FDIC relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos federales diseñados para prevenir el lavado de dinero.

El banco había dicho que estaba cooperando con las indagaciones.

Como parte de las investigaciones, los fiscales están revisando si Banamex USA falló en alertar al gobierno de operaciones bancarias sospechosas en algunos casos que involucra a sospechosos miembros de los cárteles de drogas, señalaron las fuentes al diario.

Los temas que llevaron al despido de Villar y Moreno surgieron a principios del 2012. Ambos directivos trabajaron en la unidad de California por décadas, encabezando la expansión prestamista de Banamex USA, construyendo más sucursales y consiguiendo nuevos clientes que viven en ambos lados de la frontera.

Pero la publicación destacó que a inicios del 2012, en una revisión de rutina, el FDIC y el estado de California encontraron debilidades alrededor del sistema diseñado para prevenir el lavado de dinero.

En agosto del 2012, los reguladores ordenaron a los directivos mejorar los controles, incluyendo la revisión de los clientes de alto riesgo. El banco acordó hacer los cambios, aunque no admitió o negó hacer algo malo como parte de la orden y no pagó multa.

El diario dijo que todo este tiempo, los reguladores federales y estatales se han sentido frustrados con la administración de Banamex USA, de acuerdo con las fuentes, debido a que mucha información del banco se mantiene manualmente.

Otro aspecto de las investigaciones del 2012 está relacionado con las remesas enviadas desde Banamex USA hacia México u otras partes del mundo.

Se encontró que el banco no tenía un sistema para monitorear las transacciones diarias, mencionaron las fuentes.

Fuente: El Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR