PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDesperdicio de alimento en América del Norte suma 168 millones de toneladas...

Desperdicio de alimento en América del Norte suma 168 millones de toneladas al año

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio a conocer una guía práctica y un informe técnico para medir la pérdida y el desperdicio de alimentos en toda la cadena de abasto alimentaria en Canadá, Estados Unidos y México.

La publicación Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos: guía práctica es una herramienta fácil de utilizar que pueden aplicar las empresas para medir la cantidad de alimentos desperdiciados en sus actividades y procesos de producción. Este novedoso instrumento tiene la capacidad de modificar las prácticas de una organización, con lo que se reducen sus costos de operación y se contribuye a mitigar el impacto ambiental de su sistema de producción de alimentos.

“La pérdida y el desperdicio de alimentos conllevan elevados costos socioeconómicos y ambientales, además de contribuir en forma considerable a las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseveró el director ejecutivo de la CCA, César Chávez. “Si podemos facilitar a una empresa la cuantificación de su desperdicio de alimentos, le ayudaremos también a entender el verdadero costo asociado y las ventajas económicas y ambientales de su prevención”, agregó el funcionario.

La CCA hace un llamado a productores de alimentos, comercios minoristas, operadores de restaurantes, proveedores de servicios alimentarios, asociaciones empresariales y sectores interesados en los tres países de la región a empezar de inmediato a cuantificar el desperdicio de alimentos utilizando la novedosa guía práctica de la Comisión.

En paralelo, la CCA publica dos estudios de caso sobre la cuantificación del desperdicio de alimentos: uno en la cervecería Beau’s Brewing Co., en Vankleek Hill, Ontario, y el otro en un establecimiento de la cadena de restaurantes Toks, en Guadalajara, Jalisco, México. Ambas organizaciones mantienen, desde hace años, un compromiso en materia de sustentabilidad y ahora han utilizado las herramientas contenidas en la guía práctica de la CCA para maximizar su potencial empresarial al tiempo que contribuyen con el medio ambiente y las comunidades.

“Realmente podemos percibir el valor social y medioambiental de la prevención y reducción del desperdicio de alimentos, así como su potencial de ahorro en costos de producción. Estamos muy interesados en compartir todo esto con la industria restaurantera en México por su impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente”, expresó el vicepresidente sénior de responsabilidad social del grupo Restaurantes Toks, Gustavo Pérez Berlanga.

La guía práctica plantea directrices de medición accesibles para cada uno de los segmentos de la cadena de abasto alimentaria, desde la producción primaria hasta la industria de servicios alimentarios, pasando por el procesamiento y manufactura.

Por otra parte, el documento Cuantificación de la pérdida y el desperdicio de alimentos y sus efectos: informe técnico, a publicarse junto con la guía, incluye métodos para medir tanto la pérdida y el desperdicio como los excedentes de alimentos en toda la cadena de abasto alimentaria, al igual que herramientas para estimar sus efectos ambientales, económicos y sociales.

Ambas publicaciones —la guía práctica y el informe técnico— son el resultado de una estrecha colaboración con grupos interesados clave del sector privado y expertos de los tres países y puede descargarse aquí.

Datos acerca de la pérdida y el desperdicio de alimentos

  • En América del Norte se pierden y desperdician cerca de 168 millones de toneladas anuales de alimentos.
  • Los alimentos perdidos y desperdiciados suman 13 millones de toneladas en Canadá, 126 millones de toneladas en Estados Unidos y 28 millones de toneladas en México.
  • La pérdida y el desperdicio de alimentos suponen mermas económicas por 278,000 millones de dólares estadounidenses al año.
  • América del Norte genera cerca de 193 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en emisiones asociadas con la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR