Gobierno

Desfalcan al Instituto Nacional de Ecología y se dan gran vida

La nómina del Instituto fue ordeñada sistemáticamente desde 2006, según fuentes al interior de la institución

En el Instituto Nacional de Ecología (INE) la vida es más sabrosa… por lo menos para algunos funcionarios y ex funcionarios acusados de alterar la nómina de la institución, quienes se pasean en yates privados en Puerto Vallarta.

Fotografías entregadas a REFORMA muestran a Juan Luqueño Bárcenas, ex subdirector de Recursos Humanos del Instituto, y a Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos, bebiendo y departiendo en una embarcación particular en septiembre de 2007, cuando estaban en activo.

Pero no son los únicos: otros ex funcionarios y funcionarios del INE también se ven en las fotos.

Luqueño Bárcenas, investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por desvío de recursos públicos y de quien se desconoce el paradero, recibió vía nómina en la primera quincena de agosto de 2010, cuando tenía a su cargo justamente el departamento de nóminas, 107 mil 350 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con su salario oficial, sólo le correspondían 9 mil 98 pesos.

De hecho, tan sólo entre enero de 2010 y junio de 2011, el funcionario –quien en las imágenes aparece bebiendo hasta quedarse dormido frente a botellas de brandy y coñac– recibió 3.2 millones de pesos más que sus percepciones oficiales.

El 8 de julio, REFORMA dio a conocer que varios empleados del INE son investigados por la SFP por desviar por lo menos 16.1 millones de pesos de la nómina pese a lo cual ninguno enfrenta una denuncia penal.

Sin embargo, fuentes al interior del Instituto aseguran que la nómina fue ordeñada sistemáticamente desde 2006.

Julián Medina, quien fuera subdirector de Recursos Humanos antes que Luqueño y aparece también en las imágenes, recibió por nómina 207 mil 74 y 255 mil 834 pesos en la primera y segunda quincenas de agosto de 2010. Su salario oficial era de 11 mil 198 pesos quincenales.

Esto consta en un informe de depósitos de nómina que HSBC envió al INE y del cual REFORMA tiene copia.

Según el reporte, Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos del Instituto y quien también participó en el paseo en yate, recibió en diciembre de 2010 un bono extraordinario de 200 mil pesos.

Junto a ellos figura Gerardo Cuevas, entonces responsable de los pagos de nómina y quien aún labora en el Instituto.

Marco Antonio Aguilar López, quien laboraba en el área de Control de Asistencia de Recursos Humanos del Instituto, también aparece bebiendo y disfrutando de la embarcación.

Dentro de los trabajos de la investigación, la Secretaría de Función Pública difundió un edicto en donde se citó a Juan Luqueño Bárcenas, el pasado 12 de julio, a un desahogo de audiencia porque, de acuerdo con el documento, no se le conoce domicilio físico y se ignora dónde se encuentra.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Función Pública, no se presentó.

Martha Fernández, actual directora de Administración y Asuntos Jurídicos del INE, solicitó a empleados en activo del Instituto la devolución de las cantidades depositadas ilícitamente, pero sin abrir una investigación, acusaron fuentes de la institución.

Araceli García Moreno, madre de Néstor Felipe Estrada García, operador de la nómina en 2010; Araceli Bautista Cárdenas, y Pablo Saldaña son algunos de los empleados del Instituto a los que se giró tal solicitud.

Fuente: reforma.com
Publicada: 06 de Agosto de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Que tristeza escuchar de una dependencia tan importante como la de Ecología, sin meter las manos al fuego por nadie o culpar a todo el instituto. No quiero pensar que así fue manejada también la opinión o dictámenes del instituto para continuar con la depredación de los bosques o playas etc.

    Ahora el daño ecológico no tiene fianza y menos el fraude.

    Muy mala noticia.

  • Por el único que daría la cara es por el Dr. Adrían Fernandez, de quien me costa su integrídad moral y ética como una persona sumamente comprometida con el medioambiente del país.
    Lastima de las cosas que se hacen a las espadas del jefe.
    Saludos cordiales.

  • Es una lastima que por algunas personas que cometieron el fraude se lleve la integridad moral de todo el Instituto y generalicen a todo el personal tecnico y oprativo ya que no todo el Instituto maneja valores y solo el area administrativa y aun así lo que hacen transferencias y manejo son las personas que tienen cargos de jefaturas para arriba así como el titular responsable de dicho organo es muy facil juzgar por fuera porque en vez de emitir una opinion que pone en tela de juicio a todo el personal se informan de la situacion real y cuestionan el mal manejo del Organo de Control Interno que ahora se quiere curar en salud protegiendo a funcionarios de mayor rango y culpan a personal sindicalizado y confianza de bajo nivel que violando sus derechos los inculpan para justificar su mal trabajo y sus malas investigaciones por dios un año para una investigacion ya cuando ahora uno de los responsables desaparecio y el Francisco Barnes que el tambien estubo un año con esta administracion y ni Adrian Fernandes ni Francisco Barnes han sido cuestionados cuando ellos firmaban para autorizaciones y tramites ó que ahora esta ignorantes salieron?

Dejar un comentario