RSE

Desarrollo Comunitario Sustentable

Como parte de su estrategia integral de Desarrollo Comunitario Sustentable, durante 2008 Petróleos Mexicanos otorgó a diversos gobiernos estatales y municipales donativos y donaciones por un monto de mil 901 millones de pesos. Adicionalmente, a través de su organismo subsidiario PEMEX Exploración y Producción (PEP), canalizó recursos para Obras de Beneficio Mutuo (OBM), por 766 millones de pesos en estados con alta presencia de actividad petrolera.

Los donativos y donaciones entregados por PEMEX se destinan primordialmente a obras y programas de beneficio social para las comunidades donde la empresa desarrolla sus actividades, los que permite mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población.

Por su parte, las Obras de Beneficio Mutuo son obras de infraestructura que realiza PEMEX Exploración y Producción, mismas que al tiempo de apoyar las actividades de la empresa, benefician a las comunidades cercanas. Las OBM no implican transferencias de recursos a los gobiernos locales.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la materia, los estados de mayor influencia petrolera como Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz recibieron donativos y donaciones por un monto total de mil 477 millones 560 mil pesos. Los rubros que recibieron prioridad son los que se refieren a proyectos productivos y de capacitación para el empleo; mejoramiento, construcción y ampliación de la infraestructura; de equipamiento urbano y rural; proyectos y acciones para la preservación de servicios públicos, etc.

Por su parte, del total de Obras de Beneficio Mutuo, 330 millones de pesos para obras de infraestructura correspondieron al estado de Veracruz; 120 millones en Tabasco, 109 millones a Chiapas y el resto se ejecutaron en Campeche, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Principales proyectos

Campeche: Apoyar la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas, fomentar el fortalecimiento de proyectos productivos e infraestructura caminera, así como apoyo a la electrificación de la península de Atasta.

Tabasco: Apoyar la construcción de la Planta Potabilizadora en La Isla II con capacidad de 500 litros por segundo, aportar unidades para el Programa de Caravanas para la Salud, así como la construcción de la vía ferroviaria Dos Bocas – Chontalpa y diversas obras de infraestructura vial urbana y rural.

Tamaulipas: Apoyar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil y diversas obras de infraestructura urbana.

Veracruz: Rehabilitación de caminos, pavimentación y construcción de puentes en diversos municipios del Estado, principalmente en Ignacio La Llave, Cotaxtla y Papantla, entre otros, así como apoyar la rehabilitación de infraestructura educativa y diversas obras de infraestructura urbana.

Chiapas: Apoyar la construcción del Hospital General de Reforma, Chiapas, con la participación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en beneficio de la población de ese municipio y comunidades circunvecinas.

Adicionalmente se otorgaron apoyos para las siguientes acciones de protección ambiental:

– Conservación de la selva Lacandona en la cuenca media del sistema hidrológico de la planicie Tabasqueña.

– Investigación para la valoración de aspectos ambientales críticos en el desarrollo de infraestructura de refinación.

– Estudios estratégicos en cambio climático para el sector petrolero de México.

Con las donaciones y donativos, PEMEX fomenta la inversión y el empleo, fortalece el vínculo con las comunidades donde opera y establece una relación productiva entre empresa y sociedad, que favorece la realización de sus actividades.

De acuerdo a los lineamientos del Gobierno Federal, todos los Donativos y Donaciones de PEMEX son auditables y están sujetos a la verificación de su manejo, de tal manera que las autoridades pueden monitorear el uso y destino de los recursos otorgados.

Como parte de las acciones de transparencia en su operación, PEMEX suscribe instrumentos legales y rinde informes a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, sobre el otorgamiento de donativos y donaciones, así como de las OBM que realiza.

Fuente: Comunica RSE

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]