PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesarrolla Walmart nuevos modelos sustentables contra la pobreza, donan 85 mdp

Desarrolla Walmart nuevos modelos sustentables contra la pobreza, donan 85 mdp

Donativos financierosEl índice de pobreza en México alcanza a 52 millones de mexicanos de acuerdo con las ultimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por ello la Fundación Walmart desde hace 10 años contribuye a mejorar el desarrollo y la alimentación de comunidades marginadas por medio de programas de seguridad alimentaria de las familias, combate a la desnutrición infantil y apoyo de alimentos en las poblaciones vulnerables.

Bajo una serie de acciones enfocadas a las capacidades productivas y apertura de canales comerciales, Fundación Walmart apoya a las personas de más bajos recursos mediante proyectos productivos como: huertos, invernaderos y granjas familiares, además de capacitar a las mujeres para que logren un mayor empoderamiento económico.

Cada año, Walmart lanza la convocatoria de ‘Proyectos Sociales’ dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil que impacten positivamente en el combate al hambre y desarrollo de las comunidades. Para lograr este fin, este tres de octubre la Fundación entregó 85 millones de pesos a 30 ONGs.

Walmart transformando vidas

Como parte de los proyectos productivos apoyados por Walmart, se encuentra el de Francisco Hueso, presidente de la Unión Regional Pacifico de Productores de Plátano de Colima, Jalisco y Michoacán, quien durante décadas sufrió el estancamiento comercial de sus productos junto con otros mil 200 productores, ya que a su decir, la mayoría de las grandes cadenas empresariales distorsionan las cifras reales de la oferta y la demanda.

La falta de un “arbitraje comercial” impulsó a Francisco a intentar ser parte de los productores de Walmart al inscribirse en la convocatoria de Proyectos Sociales, donde en su etapa inicial, un grupo de 25 productores con 320 hectáreas prevé comercializar a través de la Fundación 40 toneladas de banano.

Narró que gracias a Walmart, en un corto tiempo los trabajadores han progresado significativamente al mejorar sus métodos de producción; empacando en cajas y no en rejas de madera, obteniendo frutas mejor pagadas y reduciendo la competencia interna del mercado con mejores precios.

“De no haber sido por los ángeles de Walmart, mi familia junto con centenas de personas más, seguiríamos sometidos a las injusticias de los empoderados comerciales”.RSE Walmart productores

Otro de los casos es el de Apolonio Casimiro Abundio, productor de la región de Tecamachalco, Puebla, quien víctima del “coyotaje agrícola” no podía obtener el dinero suficiente para mantener a su familia debido al bloqueo del mercado inmediato y el abaratamiento de sus productos, según dijo era en su misma situaciones se encontraban decenas de productores de la región.

Sin embargo, la intervención de Walmart, les permitió dejar mejorar su calidad de vida a través de la comercialización de sus productos dentro de dicha cadena comercial, donde actualmente tienen previsto colocar 6 mil toneladas de “manojeo” al año en legumbres como hortalizas, col, zanahoria y brócoli.

Para hacer esto posible, Francisco al igual que Apolonio fueron vinculados a los proyectos productivos por medio de la organización TechnoService México, quienes en alianza con Fundación Walmart, desarrollaron un programa para integrar a pequeños productores agrícolas a la cadena de suministro, a fin de incrementar los ingresos de los productores a través de la mejora en precio, productividad y eliminación de intermediarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR