PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDerecho al olvido no aplicará en todo el mundo; Google

Derecho al olvido no aplicará en todo el mundo; Google

Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el motor de búsqueda Google no está obligado a aplicar el llamado “derecho al olvido” en todas sus versiones a lo largo del mundo, únicamente en Europa.

El derecho al olvido, es el derecho que tiene un ciudadano para solicitar suprimir un tipo de información, siempre y cuando no exista una memoria histórica o sea de interés público.

Es conocido como habeas data, y consiste en la cancelación de la información personal mediante el retiro de la misma, y también de enlaces ubicados en los diversos motores de búsqueda, los cuales pueda identificar el propietario como obsoletos o que afecten de alguna manera el libre desarrollo de sus derechos fundamentales.

Derecho al olvido no aplicará en todo el mundo; Google

De acuerdo con lo que dictaminó el TJUE, Google deberá retirar, cuando sea solicitado, los enlaces a la información personal del usuario, pero solo dentro del ámbito de la Unión Europea (UE), no en el resto del mundo.

Esta decisión resulta polémica, ya que hay una gran disputa entre la empresa de productos y servicios relacionados con internet y un regulador de privacidad francés.

Cabe mencionar que en 2016, la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, multó al buscador con 100 mil euros por no eliminar la información personal a escala global del solicitante.

Con este nuevo fallo, el tribunal de Europa le está dando un fallo positivo a Google en un asunto que separa con una fina línea la libertad de prensa de la privacidad personal.

De acuerdo con Euronews, la decisión tomada este martes por el TJUE, marcó interés en el caso, ya que si la decisión hubiera sido contraria, podría haber sido considerada como un intento por parte de Europa para vigilar a un gigante tecnológico estadounidense, más allá de las fronteras de la UE.

El tesoro de las farmacéuticas son tus datos personales

“Desde 2014 hemos trabajado arduamente para implementar el derecho al olvido en Europa y lograr un equilibrio razonable entre los derechos de acceso a la información y la privacidad de las personas. Es bueno ver que el tribunal estuvo de acuerdo con nuestros argumentos“, dijo la firma en un comunicado tras el fallo del tribunal europeo.

Google recibió el apoyo de Microsoft, el propietario de Wikipedia, la Fundación Wikimedia, el Comité de Reporteros sin fines de lucro para la Libertad de Prensa, y el grupo de campaña de libertad de expresión del Reino Unido, Artículo 19, entre otros.

Derecho al olvido en Europa

Desde 2014, el tribunal de la Unión Europea extendió el fallo a cuatro países del continente: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La decisión ofrece a los europeos los medios para pulir su reputación en línea, haciendo una solicitud a Google y otros motores de búsqueda; de esta forma se eliminarían enlaces potencialmente dañinos a artículos periodísticos y cibersitios con información vergonzosa sobre sus actividades anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR