PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDenuncian a México por incumplir legislación ambiental

Denuncian a México por incumplir legislación ambiental

Por violaciones recurrentes a la legislación ambiental a lo largo de la Península de Baja California, México fue denunciado ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Asociaciones ecologistas de Estados Unidos y México interpusieron un recurso legal para que el Gobierno mexicano aclare por qué autorizó megadesarrollos turísticos en la Bahía de California que no cumplían la legislación ambiental vigente.

Sandra Moguel, asesora legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), indicó que la intención del recurso legal interpuesto es atraer la atención a los ministros de México, Estados Unidos y Canadá sobre el eventual daño a uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, el de Bahía de California.

«Interpusimos la petición ciudadana con base en los artículos 14 y 15 del Acuerdo para la Cooperación Ambiental de América del Norte, ayer (jueves) nos acusaron de recibido», explicó Moguel.

«El paso siguiente es que el Secretariado de la CCA decida si la petición amerita una respuesta por parte de México; De ser así, el Gobierno federal estaría obligado a responder por qué otorgó licencias ambientales pese al daño irreparable que los resorts causarían al ecosistema».

Tras la respuesta gubernamental, la CCA realizaría una investigación para integrar un expediente de hechos, en el que se documentarían qué violaciones a la legislación se cometieron y cuál habría sido el impacto ecológico. Este proceso podría durar hasta dos años.

Los grupos, encabezados por la AIDA y Earthjustice, señalaron que los proyectos inmobiliarios Cabo Cortés, Entre Mares, Paraíso Ambiental y Playa Espíritu obtuvieron en su momento aval por parte de la Semarnat y, si bien los tres primeros fueron detenidos gracias a demandas judiciales, aún existe la posibilidad de que sean reactivados.
«Pedimos que se cumpla la legislación ambiental mexicana, no estamos pidiendo nada del otro mundo. Que la Semarnat analice los impactos ambientales que recibe, porque lejos de estudiarlos sólo verifica que se entreguen los documentos, lo considera un mero trámite», añadió Moguel.

El Acuerdo para la Cooperación Ambiental de América del Norte está vigente desde 1994. A la fecha se han tramitado 40 peticiones ciudadanas en contra del Gobierno de México, 31 en contra de Canadá y 10 en contra de Estados Unidos. De ellas han resultado 18 expedientes de hecho.

Así lo dijo

«Una de las argucias que realizan las desarrolladoras es fragmentar los proyectos: presentan los dictámenes de impacto ambiental de una primera fase y evitan mencionar obras subsecuentes. En el papel parecen ser obras pequeñas, pero en la realidad forman parte de complejos de alto impacto al ambiente».

«La Bahía de California tiene características que la vuelven única en el mundo. Ahí se encuentra, por ejemplo, la vaquita marina, una especie que no existe en ningún otro hábitat. En Marismas Nacionales se encuentra el mayor bosque de mangles de México, y está considerado como un sitio de importancia prioritaria internacional» .

Sandra Moguel, asesora legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Los proyectos

El expediente entregado a la CCA ejemplifica violaciones a la legislación mexicana a partir de cuatro casos:

Desarrollo: Paraíso del Mar
Ubicación: La Paz, Baja California
Irregularidades denunciadas: construcción de la primera fase del proyecto, pese a que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa anuló en agosto de 2010 la Autorización de Impacto Ambiental, otorgada por la Semarnat en marzo de 2009.
Estatus: los ambientalista señalan que el complejo sigue construyéndose y ya se observan, desde el malecón de La Paz, edificios y casas.

Desarrollo: Entre Mares
Ubicación: La Paz, Baja California
Irregularidades denunciadas: el proyecto invadía el polígono de una zona natural protegida. Asimismo, en la Manifestación de Impacto Ambiental, los desarrolladores omitieron mencionar el impacto al hábitat de especies protegidas como tiburón ballena, delfines y tortuga laúd.
Estatus: el proyecto se encuentra suspendido luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentara una demanda de nulidad contra la Autorización de Impacto Ambiental, la cual fue resuelta a su favor. Los promotores promovieron una revisión de dicha sentencia, la cual aún no se resuelve.

Desarrollo: Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico (llamado también Playa Espíritu)
Ubicación: Escuinapa, Sinaloa
Irregularidades denunciadas: en la Manifestación de Impacto Ambiental se omitió mencionar el impacto por la modificación de la línea costera derivada de los dragados para la construcción de marinas.
Estatus: el 9 de febrero de 2011, la Semarnat autorizó la fase 1 del proyecto para la construcción de 10 mil cuartos, trabajos que continúan.

Desarrollo: Cabo Cortés
Ubicación: Los Cabos, Baja California
Irregularidades denunciadas: el 22 de septiembre de 2008 la Semarnat aprobó la Autorización de Impacto Ambiental pese a que el resort se planeaba construir dentro de Cabo Pulmo, considerado Área Natural Protegida.
Estatus: el 17 de junio de 2012, y tras reiterados intentos por reactivar el megaproyecto, el Presidente Felipe Calderón anunció la cancelación definitiva de la Autorización de Impacto Ambiental.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR