PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenuncian a Hansa Urbana, empresa española, por posible destrucción de arrecife en...

Denuncian a Hansa Urbana, empresa española, por posible destrucción de arrecife en BS

Hansa Urbana, empresa española que planea construir en Cabo Pulmo (Baja California Sur) un complejo turístico de alto nivel, tiene una deuda de 800 millones de euros a la Caja de Ahorro del Mediterráneo y al menos tres de sus proyectos en Murcia han fracasado, afirmó Alejandro Olivera, de la organización ecologista Greenpeace.

El maestro en ciencias forma parte de una comisión de seis personas que denunció en España y ante la UNESCO a la empresa por el proyecto de construcción Cabo Cortés en Cabo Pulmo, que ocupará una extensión superior a las 3 mil 800 hectáreas para una marina de 490 amarres instalada sobre las dunas costeras.

«Hemos estado denunciando esto en España debido a que la empresa proviene de Alicante, pero también hemos visitado otros proyectos de la misma empresa para ver la estrategia que tienen», dijo Olivera en entrevista telefónica.

Como ejemplo de los fallidos complejos turísticos de Hansa Urbana, Olivera explicó que Novo Cártago está cerca de una zona protegida en la que actualmente hay una sobreoferta de habitaciones: hay casi 300 mil en una zona donde hay 5 mil habitantes, lo que refleja que son ciudades abandonadas.

«Se trata de un desarrollo turístico fallido aquí en España, en el que se hace un cambio de titulación, uso de suelo, de tierras y que están en zonas de gran importancia biológica», añadió.

«Lo que hemos visto son terrenos desolados, contaminados con metales pesados, con oficinas cerradas, letreros rotos, y que están promoviendo alrededor de 20 mil viviendas».

Por ello, la organización Greenpeace ha hecho formalmente la petición a Hansa Urbana y a las autoridades españolas para que se detenga la construcción en México.

«En esta petición aún puede participar cualquier persona que pueda grabar un mensaje en internet», comentó.

Respecto a la respuesta de la UNESCO, Olivera señaló que la organización internacional ya solicitó a la Semarnat y a las diferentes dependencias relacionadas la información referente al caso, pero es algo que llevará tiempo.

«La respuesta de Semarnat ha sido descalificar a Greenpeace y defender la construcción en Cabo Pulmo aun cuando al interior de la misma dependencia hay opiniones en contra de la construcción, pero el permiso ha continuado».

Para Olivera, el proyecto en México todavía puede ser cancelado pues sólo se han puesto los límites de la zona y no se ha comenzado con la construcción, por lo que la Semarnat tiene posibilidades de revocar la autorización.

La construcción de Cabo Cortés equipararía a Baja California con la capacidad habitacional de Cancún en una zona semidesértica que ha sido de muy baja densidad poblacional.

Reserva a medias
La reserva en Cabo Pulmo no incluye a la parte terrestre, por lo que todas las especies de plantas y animales endémicas de la zona, que son varias, no cuentan con protección, señaló la doctora Ma. del Carmen Blázquez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

«La única zona con protección de los ecosistemas terrestres, que está cerca, es la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, pero la protección no alcanza a la zona de Cabo Pulmo», explicó la investigadora quien es especialista en reptiles y ha realizado censos en la zona.

A casi dos horas de Los Cabos, en Baja California Sur, se ubica Cabo Pulmo.

Fuente: Reforma, Cultura, p. 28.
Por: Diana Saavedra.
Publicado: 23 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

arrecifes-unesco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR