Los distribuidores independientes interpusieron la demanda contra Bimbo el 18 de diciembre.

Practica laboral vía Shutterstock

Practica laboral vía Shutterstock

Cinco distribuidores estadounidenses independientes demandaron a Bimbo Bakeries USA (BBU), subsidiaria de la empresa mexicana Bimbo, por presuntamente llevar a cabo prácticas laborales ilegales.

De acuerdo con las versiones de los demandantes, la empresa mexicana, que adquirió a Sara Lee en 2011, redujo las comisiones que les paga por distribuir los productos en grandes tiendas y en las de descuento.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo aceptó que la demanda fue interpuesta el 18 de diciembre de 2015 en la Corte Federal del Estado de Nevada,

«Con base en los análisis preliminares realizados, la compañía no considera este asunto material por lo que no tiene comentarios adicionales al respecto», dijo Bimbo en el comunicado.

Entre las acusaciones hechas por los distribuidores se encuentran que la empresa mexicana les disminuyó de 22 a 18 por ciento la comisión que solían recibir por el pan que entregan a grandes tiendas como Wal-Mart y Target.

Asimismo, demandan que el sistema de escaneo de inventarios de Bimbo es opaco, es decir, poco confiable, por lo que no hace un conteo injusto de los productos colocados.

Además, la contraparte refiere que la compañía privilegia sus propias marcas sobre las de Sara Lee.

La empresa fue notificada el 28 de diciembre de esta situación pero aún no contesta a la Corte.

Fuente: Negocios Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.