PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDejar de escuchar a los grupos de interés, un error común en...

Dejar de escuchar a los grupos de interés, un error común en la RSE

Hable con ellos, con sus stakeholders. Por más que crea que se trata de un paciente en coma, como la Alicia que Pedro Almodóvar retrata en su filme Hable con ella, sus grupos de interés lo escuchan y le aportarán, si usted también los sabe escuchar, la materia prima para diseñar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) exitosas.

Durante la I Jornada Corresponsables en México, organizada por la editorial Corresponsables, especializada en RSE y surgida en España en el 2005, representantes de la Iniciativa Privada, la academia y el tercer sector urgieron a evitar un error común al implementar acciones de responsabilidad social en las empresas: diseñarlas sin llevar a cabo un ejercicio previo con los grupos de interés para identificar qué es lo que quieren o necesitan.

“Generalmente olvidamos la parte de escuchar; tendemos a hacer estrategias sin pensar qué es lo que nuestra gente quiere. Lo ideal es que las ideas nazcan de los propios colaboradores; antes de decidir sobre RSE hay que preguntar internamente qué les gustaría”, recomendó Rocío Álvarez, directora general Centro Sur y Sureste de Great place to Work.

Adriana Rodrigo, socio directora de Grupo Axius -consultoría especializada en RSE-, coincidió en la importancia de “preguntar a los grupos de interés. Muchas empresas ya presentan sus informes anuales de responsabilidad social y se preocupan por cumplir con los indicadores del GRI o en llevar a cabo las auditorías correspondientes, pero no le han preguntado a los colaboradores si leen ese informe, si les interesa ni qué es lo que quieren ver plasmado ahí”, dijo.

LOS RIESGOS DE LOS EXTREMOS

Una práctica de responsabilidad social bien ejecutada y que haya tomado en cuenta a los grupos de interés es de gran ayuda para la empresa, aunque puede generar un efecto adverso cuando el proceso no integra a los stakeholders, advirtió Alejandra Villalta, directora de Internacionalización del ITESM.

El que los grupos de interés se sientan tomados en cuenta por la empresa -agregó Klaus German, director de la consultoría Accse- fortalece la credibilidad de ésta e incluso puede convertir a estos grupos en aliados y defensores de la empresa en situación de crisis.

Las empresas, sin embargo, también deben cuidar no convertirse en actores que resuelven la vida a sus grupos de interés, refirió Juan Manuel Valenzuela, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de Coparmex Metropolitano.

“La solución a cualquier problemática de los stakeholders debe surgir del diálogo con ellos”, dijo.

MECANISMO QUE TRASCIENDA

Felipe Cajiga, director de RSE del Cemefi, destacó que en tanto una organización tenga la capacidad de considerar a sus grupos de relación en sus acciones, estará avanzando hacia una actuación de RSE.

El diálogo, aportó Rodrigo de León, catedrático del Centro para la Gobernabilidad Institucional del IPADE, debe institucionalizarse para que los canales de comunicación trasciendan los cambios directivos y el nuevo empleado o el reciente proveedor puedan utilizarlos.

Gwenaëlle Gerard, directora general de la consultoría Responsable, recordó que existen normas internacionales, como la ISO 26000, que guían el diálogo con los stakeholders.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR