PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDejan sin papeles a vehículos

Dejan sin papeles a vehículos

La mayoría de las agencias continúa entregando facturas en papel

A partir de 2013, los compradores de un vehículo en alguna distribuidora automotriz, o incluso un auto usado en un lote, recibirán una factura electrónica en una USB, con la que podrán comprobar su propiedad.

Esto, por una disposición de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, pese a que la mayoría sigue entregando facturas en papel, cada vez son más las agencias que están implementando este mecanismo.

Aún así, si los compradores reciben el documento físico antes del último día de 2012, éste seguirá siendo válido incluso en años posteriores.

Pero, a partir de 2013, los mil 400 distribuidores de autos y loteros dedicados a la comercialización de vehículos usados están obligados a emitir únicamente la factura digital.

En 2010, Hacienda le permitió a los distribuidores imprimir facturas en papel con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras realizaban la migración al formato digital.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisó que, aun con la entrada en vigor del nuevo sistema, la operación de compraventa seguirá siendo exactamente igual.

«La factura electrónica se la queda el primer propietario del vehículo, y, cuando éste desee vender el auto a otro particular, únicamente imprimirá la factura en papel y se la endosará, ya que esa operación no está sujeta a pago de impuestos: es una operación entre particulares», explicó.

La vigencia es sólo para el emisor de la factura, por lo que para el consumidor seguirá siendo válida en los años posteriores, precisaron distribuidores.

Sin embargo, Mario Duque, distribuidor de GM, dijo que para evitar que exista el riesgo de que alguna persona obrando de mala fe imprima una copia para vender el vehículo y después otra, el particular puede acudir con un corredor público que funcione como intermediario para emitir una nueva factura electrónica.

Las facturas en papel seguridad que están dando algunos distribuidores tienen el objetivo de evitar fraudes con la impresión del archivo electrónico, pero no todas las agencias están dando esa factura en papel seguridad debido a que no es obligatorio.

Según la AMDA, sólo 12 por ciento de los mil 400 distribuidores en México están dando la factura en papel seguridad, ya que sólo las agencias que ya están emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales o Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet pueden hacerlo.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Sara Cantera
Publicada: 14 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR