Ambiental

Deforestación y cambio climático, augura presupuesto 2009

DF, México — A pesar de su fracaso, la propuesta de presupuesto forestal enviada por el Ejecutivo a los diputados sigue priorizando la reforestación.

En vista del rotundo fracaso de las campañas de reforestación financiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante 2007, Greenpeace llamó a los diputados de todos los partidos a modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2009, para que el programa Proárbol deje de dar prioridad a estas campañas y apoye el Manejo Forestal Sustentable.

En el marco de la reunión de trabajo con la Comisión Especial de Atención para los Pueblos que Viven en el Bosque, presidida por el diputado Joel Guerrero, Greenpeace presentó los resultados de las investigaciones de campo hechas entre febrero y junio de este año, en ocho predios reforestados por Conafor durante 2007 en distintos estados de la república.

En dicho estudio se encontró que, a 10 meses de haber sido plantados, sólo habían sobrevivido el 26 por ciento de los árboles y sólo 7.6 por ciento se encontraban en buen estado. Ante esta situación, Greenpeace consideró como un grave error que en el PPEF 2009 entregado por el Ejecutivo a los diputados para su aprobación se pretenda destinar el 57 por ciento de los recursos del Proárbol a los programas de reforestación y plantaciones.

“Aunque nuestro estudio no pretende ser una investigación exhaustiva de los resultados de las campañas de reforestación que lleva a cabo la Conafor, sí es un claro indicativo de que este programa está fracasando rotundamente y que no contribuye a alcanzar los objetivos del Proárbol de `combatir la pobreza, incrementar la superficie forestal y aumentar la productividad´ de los bosques de nuestro país. Nuestras zonas forestales desaparecen a un ritmo de 600 mil hectáreas por año (2) y gastar 2 mil 600 millones de pesos en reforestación y plantaciones no cambia esta situación. Esto es como tirar dinero y nuestros recursos naturales a la basura ya que sólo sirven para promover la imagen del presidente”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 entregado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados en septiembre pasado, contempla otorgar 5 mil 424 millones de pesos a la Conafor, de los cuales 4 mil 930 millones de pesos se destinarían a los distintos programas que constituyen el Proárbol. Sin embargo, la mayor parte de los recursos (57 por ciento) se dirigen a sólo tres programas: mil 53 millones de pesos al Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (Procoref); 844 millones al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan); y 700 millones al Programa de Manejo de Germoplasma, Producción de Planta y Proyectos Especiales de Reforestación.

“Antes que recuperar cobertura forestal en áreas o suelos deteriorados, es urgente detener la deforestación y el deterioro de nuestros bosques y selvas. Las campañas de reforestación y las plantaciones forestales no dan como resultado un bosque y mucho menos atienden las causas de fondo que ocasionan que México tenga una tasa de deforestación que es la quinta más alta del planeta. Esto es más grave si se considera que el mismo secretario de medio ambiente, Juan Elvira, ha reconocido que sólo sobrevive 10 por ciento de los árboles con los que se reforesta. Además, de acuerdo con la misma Conafor, 56 por ciento de los plantas utilizadas en estas campañas durante 2007 fueron nopales, agaves y magueyes y 1.4 por ciento pertenecían a especies exóticas. Es claro que estos programas no pueden ser la prioridad del Proárbol”, explicó Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.

El pasado 15 de octubre, durante el foro “El desarrollo sustentable del sector forestal en México” que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, comunidades y organizaciones forestales, académicos,y organizaciones ambientalistas coincidieron en que la mejor manera de conservar los bosques de nuestro país y combatir la pobreza de los millones de personas que viven en ellos es incrementar la superficie bajo Manejo Forestal Sustentable (MFS), fortalecer las capacidades locales y el capital social comunitario, así como promover el desarrollo forestal comunitario(3). Sin embargo, debido al poco apoyo que destina Proárbol a los programas que promueven estas actividades, de los 56 millones de hectáreas de bosques que existen en nuestro país, sólo 6.7 millones se encuentran bajo Manejo Forestal Sustentable (4).

“Mientras el presidente Calderón promueve acciones para combatir el Cambio Climático en foros internacionales, a nivel nacional la política forestal de su gobierno no hace más que priorizar programas que sirven para promocionar su imagen pero no para proteger nuestros bosques y verdaderamente mitigar el calentamiento global (5). Prueba de esto es que en el PPEF 2009 que entregó al Congreso, sólo se contempla destinar el 17.5 por ciento de los recursos del Proárbol a los programas que promueven el MFS (6). Por esto llamamos a los diputados, y en particular a las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Presupuesto y Cuenta Pública, a modificar el proyecto y priorizar el MFS”, explicó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.
Aunque hay muchos diputados interesados en corregir la política forestal para dar un verdadero impulso al MFS, hay muchos más que no han mostrado ningún interés en esto, por lo que Greenpeace lanzaró el sitio de internet www.mueveaundiputado.org, en donde se puede consultar la postura de cada uno de los diputados sobre este tema e invitarlos a que se muevan para proteger a los bosques.

Fuente: Greenpeace

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]