PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDefiniendo la Responsabilidad Social Empresaria. Entrevista realizada a Víctor Guédez, experto venezolano

Definiendo la Responsabilidad Social Empresaria. Entrevista realizada a Víctor Guédez, experto venezolano

En esta entrevista realizada en Venezuela por Sonia Flores para Webpicking.com, el creador del Modelo “Asterisco” de gestión de RSE afirma que no existe una definición única o totalmente aceptada a nivel internacional de la responsabilidad social empresarial, aunque lo primero que se afirma hoy es que va más allá del altruismo. No es filantropía pura (donaciones caritativas), ni filantropía interesada (donaciones con fines de promoción publicitaria); estas no son sostenibles en el tiempo, no guardan relación con la acción misma de la organización, y no tienen una visión integral de la sociedad y de la ubicación de la organización en ella.

La Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

El Libro Verde de la Unión Europea la define cómo: “concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. A través suyo, las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto”.

Webpicking: ¿Aunque no existe una definición Única de RSE, ¿Qué significa de una forma práctica para una empresa?.

Víctor Guédez: La responsabilidad social escapa de definiciones, no admite solo una forma de operacionalizacion, la RSE no es una condición que se adquiere, es una constante, un desafío permanente de mis acciones con los grupos de interés, entendiéndose por grupos de interés: comunidad, organizaciones no Gubernamentales (ONGs, Universidades), Empresas del Sector Privado e Instituciones del Estado.

Esta idea queda magistralmente expuesta por Josep M. Lozano (2005) en el libro “Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas. Políticas públicas más allá de la regulación y la voluntariedad”.

Este autor afirma: “El debate sobre la RSE es siempre sobre la sociedad que queremos construir y sobre cómo contribuyen las empresas a esa construcción. Asimismo, se trata de un debate sobre qué tipo de empresa queremos y necesitamos, y sobre qué nos hace falta social y culturalmente para lograrlo”. En síntesis, los problemas de una sociedad son también los problemas de las empresas que en ella existen.

Webpicking:¿Varía este concepto cuando hablamos de RS para una organización como una Universidad, ONG, empresa pública?

Víctor Guédez: En líneas generales es aplicable a todas las organizaciones, lo que cambia son los sujetos y la naturaleza del negocio.

Webpicking: ¿Cuáles son las áreas de acción de una iniciativa de RSE?

Víctor Guédez: Las cinco principales áreas cuyo desarrollo promovemos en torno a la responsabilidad social corporativa son:

1. Ética Empresarial: incorporación de la responsabilidad social en la declaración de principios, misión y prácticas cotidianas de la empresa.
2. Calidad de Vida Laboral: mejoramiento de la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa o corporación.
3. Medioambiente: desarrollo económico de la empresa compatible con el respeto y cuidado por el medioambiente.
4. Compromiso con la Comunidad: apoyo al desarrollo económico y social de la comunidad en la que la empresa está inserta.
5. Comercialización y Marketing Responsable: ética publicitaria, marketing solidario y comercialización responsable.

Webpicking: Cuando Michael E. Porter y Mark R. Kramer publican en Harvard Business review, un artículo titulado “El vinculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa”, sostienen la necesidad de vincular la responsabilidad social de la empresa con cada uno de los eslabones en la cadena de suministro ( red de actores, de la cual hacen parte consumidores, clientes, distribuidores, proveedores e incluso los que suministran materia prima a éstos) ¿.Como hacerlo posible? ¿Existe un estándar para el diseño de un sistema de gestión RSE?

Víctor Guédez: A diferencia de otros campos como la gestión de calidad o medioambiental, en el ámbito de la RSE aún no existe una norma de referencia que pueda ser utilizada para implantar un sistema de gestión. Para hacer frente a esta situación, la Organización Internacional de estandarización (ISO) está en la tarea de desarrollar una norma que sirva de orientación mundial en este tema: la ISO 26000 de Responsabilidad Social, que permitirá homologar los estándares existentes y facilitar su implementación en las empresas

Sin embargo existen varios modelos de gestión de RSE , Yo propongo el Modelo “Asterisco”, creado por mi, el cual permite diseñar, fundamentar, implantar, desarrollar y evaluar un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial.
Como estándares para la elaboración de una memoria de sostenibilidad existe el “Global Reporting Initiative” (GRI) la cual es una metodología que comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización

Webpicking: Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, sin embargo estas acciones, en la mayoría de los casos, están fragmentadas y desconectadas de las operaciones de los negocios. A muchas empresas les cuesta integrar transversalmente sus estrategias y acciones de RSE con las estrategias del negocio, ¿Cuáles serian estos factores claves para conseguir oportunidades en los mercados, innovación y ventaja competitivas desarrollando estrategias de RSE.?

Víctor Guédez:

1. Compromiso efectivo y creencia en los alcances de RSE: . Incorporar la RSE a la misión, visión y valores de la organización, así como a sus estrategias corporativas fundamentales,. Convertirla en cultura organizacional, es decir, en su manera de pensar, sentir y hacer
2. Modelaje: Diseñando e implementando un sistema de gestión de RSE.
3. Construcción de la red de alianzas: con todos los grupos de interés
4. Formación de gente: La gente es el recurso organizacional fundamental; Concebir la RSE como una competencia que debe desarrollarse de manera semejante al resto de las competencias medulares de la organización., formando a la gente en aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos vinculados a la gerencia, ejecución, seguimiento y evaluación de iniciativas en el área.
5. Evaluación continua , Concebir la cuantificación y la medición como medios para el análisis y la evaluación que permitan atender las verdaderas finalidades que se asocian con los derechos humanos, el capital social y la sustentabilidad

Webpicking: Cada día vemos con mayor preocupación como existen graves problemas éticos en empresas a nivel mundial que han perjudicado a un gran número de personas.¿Basta con tener un código de conducta Ética y esperar que se cumpla? ¿Cómo Identificar los aspectos morales involucrados en la administración de áreas de problema especificas de los negocios?

Víctor Guédez: Dentro de una organización, los individuos son el fundamento de la organización corporativa, cada individuo es portador de las obligaciones y responsabilidades morales. Operacionalizar la ética, en el desempeño y las actividades de la organización requiere del dialogo permanente con todos sus grupos de interés, normar las relaciones, y conocer las necesidades de estos grupos ( que quieren los grupos de interés, que quiero yo como empresa, que quieren los grupos de interés de mi, que quiero yo de mi grupo de interés) , a fin de crecer juntos.

Webpicking: ¿Qué hacen los países más avanzados en el tema de RSE?

Víctor Guédez: En estos países, los gobiernos legislan para que las empresas informen de sus resultados en materia de responsabilidad social y ambiental y crean instancias parlamentarias, consejos estadales, grupos de expertos, comisiones tripartitas (Gobierno, empresa, trabajadores) para definir las políticas públicas en materia de RSE.

1 COMENTARIO

  1. ¿Por qué no iniciar en los paises no desarrollados la cultura de legislar normalmente para que las empresas informen de sus resultados en materia de responsabilidad social y ambiental?. ¿Es el subdesarrollo un justificante válido de la falta de responsabilidad social de las empresas y de los legisladores en turno?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR