RSE

Declaración actualizada de Walmart en respuesta al artículo publicado por el NYT sobre Prácticas Corruptas en EU

La siguiente declaración se puede atribuir a David Tovar, Vicepresidente de Comunicación Corporativa.

“Walmart ha estado trabajando de manera diligente en el cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero del los Estados Unidos (FCPA), y tiene implementado un riguroso proceso para manejar de forma rápida y agresiva asuntos de este tipo, cuando se presenten.

“En el último año hemos tomado una serie de acciones especificas y concretas para investigar este asunto y fortalecer nuestros procesos y procedimientos de cumplimiento con la FCPA en todo el mundo, en Bentonville y México.

“En Bentonville, hemos agregado una serie de nuevos protocolos de escalación y revisión para asegurar que las investigaciones relacionadas con la FCPA se manejen de forma congruente e independiente. Esto nos da la seguridad de que las investigaciones se lleven a cabo de manera rigurosa y los hallazgos se manejen adecuadamente.

“Hemos creado un nuevo puesto: Funcionario Global encargado del Cumplimiento con la FCPA. Este puesto tendrá la responsabilidad de cumplir con la FCPA en todos los mercados donde operamos en el mundo y se encargará de supervisar a cinco directores de cumplimiento con la FCPA ubicados en nuestros mercados internacionales.

“En México hemos iniciado una serie de acciones para fortalecer el cumplimiento con la FCPA. Hemos implementado mejoras a las medidas de cumplimiento con la FCPA que incluyen:

Políticas y procedimientos robustos
Controles internos
Capacitación
Procedimientos mejorados de auditoría
Protocolos para la escalación y remediación de problemas

“Nombramos a un director de cumplimiento con la FCPA en México que reportará directamente a nuestro Funcionario Global encargado del Cumplimiento con la FCPA en Bentonville.

“Todo lo anterior es adicional a la revisión a nivel internacional de nuestro programa anti-corrupción
que iniciamos en marzo de 2011. Estamos revisando profundamente nuestras políticas y procedimientos en todos y cada uno de los países donde operamos. Esto incluye el desarrollo e implementación de cursos de capacitación sobre la FCPA, medidas preventivas de anti-corrupción, y controles internos.

“Somos de la opinión de que también es importante mantener ciertas cosas en contexto:

1. Las acusaciones que aparecen en el artículo de The New York Times referentes a las decisiones que se tomaron en Bentonville datan más de seis años.

2. Hace seis meses, iniciamos una investigación agresiva bajo los auspicios y supervisión del Comité de Auditoría del Consejo de Administración, sobre los asuntos mencionados en este artículo. Estamos trabajando de manera rápida para determinar qué fue lo que sucedió y nos comprometemos a llegar al fondo del asunto.

3. Seguimos cooperando con las autoridades federales encargadas del cumplimiento de la ley.

“El Comité de Auditoría del Consejo está supervisando esta investigación. Dicho Consejo está compuesto en su totalidad por consejeros independientes, quienes se encuentran apoyados por consultores legales externos y por contadores peritos judiciales. El Comité de Auditoría recibe información sobre este particular de manera regular y le ha dado instrucciones a la Compañía para hacer uso de los recursos que sean necesarios para llevar a cabo una investigación independiente.

“En marzo de 2011, el Presidente y Director General de Walmart, Mike Duke, dirigió a la compañía a que realizara una revisión sobre el cumplimiento con la FCPA, diseñada para asegurar el uso de políticas y procedimientos efectivos en todos los países donde tenemos operaciones. Mike ha estado totalmente de acuerdo en que la investigación independiente se lleve a cabo en México con la supervisión del Comité de Auditoría, así como con la disponibilidad total de todos los recursos necesarios para realizar esta investigación independiente de manera enérgica.

“No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ningún lugar o a ningún nivel en la compañía. “Estamos confiados de estar llevando a cabo una investigación exhaustiva y si se infringieron nuestras políticas, tomaremos las medidas adecuadas”.

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario