PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDebate: Desarrollo Social y Sustentable

Debate: Desarrollo Social y Sustentable

La superación de la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad sigue siendo el desafío más importante, declaró en su participación la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Al pasar al tercer bloque temático «Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable», temática que puede abarcar entre otros subtemas los siguientes: Equidad de género; los jóvenes; seguridad social; salud; educación; así como evaluación educativa, viviendas, mares y costas, explicó el periodista Javier Solórzano, moderador del segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral.

La superación de la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad sigue siendo el desafío más importante, declaró en su participación la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Dijo conocer muy bien la agenda social, luego que como Secretaria de Desarrollo Social «caminé cada rincón del país y al finalizar mi gestión 9 millones de mexicanos habían superado la pobreza extrema».

Aseguró que por un lado se debe de seguir cuidando la estabilidad y el crecimiento de la economía, apoyar al turismo, a la pequeña y mediana empresa, al campo mexicano y agregar valor en los productos de exportación con los productos que se pueden crear en México.

Ofreció un propósito de «cero pobreza alimentaria»; soy economista pero también soy madre de familia y sé lo que eso significa, aseveró. En un tercer punto, propuso seguridad social universal.

«La educación está en el eje de la superación de la pobreza», sostuvo Vázquez Mota.

En su participación, el candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que un componente esencial en el desarrollo social es la salud pública, por ello propuso unificar gradualmente los tres sistemas de salud que actualmente hay en México, el IMSS, ISSSTE, y el Seguro Popular, «que haya portabilidad de derechos».

Para las personas con discapacidad, dijo regresarles su derecho a la ciudad, por lo que propuso acabar con las barreras arquitectónicas y con los obstáculos que tienen este grupo para usar el transporte público en la ciudad.

Es necesario también dijo, modificar la legislación para asegurar que tanto en el gobierno como en las empresas privadas haya al menos el 5 por ciento de todas las plazas que se ofrezcan a las personas con discapacidad.

Otro elemento fundamental en materia de salud, agregó Quadri de la Torre, es la drogadicción que es un problema de prevención de adicciones y así debe de tratarse. «El enfoque prohibicionista durante 50 años ha sido un absoluto fracaso, el tema de las drogas tiene que cambiarse de enfoque; tenemos que tratar a los drogadictos como enfermos y tiene que ser un enfoque preventivo».

Un ejemplo apuntó, el caso del tabaquismo que se ha reducido enormemente.

Siguiendo en este mismo punto, planteó a sus contendientes cambiar la política con respecto a las drogas, que sea un problema de salud pública y cuestionó ¿estarían de acuerdo con cambiar este enfoque con respecto a las drogas empezando con el tema de la mariguana?».

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, destacó su experiencia en todos los campos de la administración pública pero, en lo que más tengo experiencia dijo, es en el desarrollo social.

«Llevo 35 años atendiendo a la gente humilde, luchando por los que más lo necesitan».

Se pronunció por combatir la pobreza y la desigualdad. «Si pensamos en el prójimo ya con eso sería más que suficiente» y advirtió «si no combatimos la pobreza y la desigualdad monstruosa que hay en el país va seguir habiendo frustración y van a seguir habiendo estallidos de odio y de resentimiento, y va a continuar la inseguridad y violencia».

Por ello, propone garantizar el derecho a la alimentación y aplicar a nivel nacional una pensión para adultos mayores, discapacitados, a madres solteras, mejoramiento de vivienda para las personas de menores recursos económicos entre otros puntos.

Además atender de manera especial las comunidades indígenas, a garantizarles sus derechos sociales.

Al tomar la palabra, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, dijo que su propuesta es muy clara, de llegar a ser Presidente de México, propone un gobierno incluyente sin pobreza.

«Es la pobreza sin duda el tema más indignante y lastimoso entre los mexicanos, es impensable que en esta época, en esta era, en pleno siglo XIX más de la mitad de los mexicanos vivan en condición en pobreza», sostuvo el candidato del PRI-PVEM.

Dijo que más grave aún son las estadísticas de la pobreza, que señala, en los últimos cuatro años ha empeorado; hoy se tiene a 12 millones más de mexicanos en esta condición.

Propone tres acciones específicas: abatir la pobreza alimentaria que viven más de 20 millones de mexicanos; segundo, crear un sistema de seguridad social universal con cuatro importantes beneficios para que dijo, los disfruten todos los mexicanos.

Un tercer elemento apuntó, la educación que si bien, permite capacitar a la juventud y la niñez del país, debe convertirse en un instrumento de mayor igualdad social.

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, comentó que considera óptimo que a Enrique Peña Nieto le preocupe eliminar la pobreza de México; sin embargo, dijo que espera que dé a conocer de que forma se financiarán los programas del combate a la pobreza.

En cuanto a la sustentabilidad de México, el candidato del Panal estacó que el país cuenta con costas y mares con vastos territorios, el cual es, dijo, dos veces más grande que el territorio terrestre; sin embargo, enfatizó que en estos espacios prevalece la anarquía.

De tal forma, enfatizó que se puede tener en espacio marítimo y costero una gran conservación de los mismos, impulsando el turismo y la pesca sustentable. Es así como propuso la creación de una Agencia de mares y costas, así como el traslado del Instituto de pesca a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En cuanto a este tema, la abanderada presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, destacó que el hipotecar a las familias no es la forma de erradicar la pobreza.

Como ejemplo de esta acción, Vázquez Mota presentó una gráfica en la que presentó el endeudamiento de las familias de Coahuila y de Michoacán. En la primera entidad, dijo, las familias tenían una deuda de 200 pesos, al término del gobierno de Rubén Moreira, la deuda se incrementó a 13 mil pesos.

Ante estos hechos, resaltó la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), propuso que el gobierno ejerza con transparencia en el gasto público.

Además, la abanderada del blanquiazul presentó otra gráfica en la que afirmó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el 2005, fue la entidad con mayor porcentaje de corrupción. Mientras que en el 2010, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fue la segunda entidad en el mismo rubro.

De tal forma, enfatizó que la forma de erradicar la pobreza es a través de los subsidios, fomentando el crecimiento de la economía, esto por medio de un desarrollo sustentable y con una clara rendición de cuentas.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se debe antever la pobreza y la desigualdad en la población mexicana, porque sólo así vamos a poder serenar a México.

«Si no hay trabajo, si no se atiende a los jóvenes ni combate la pobreza, no se reducirá la inseguridad ni la violencia», por tal motivo, propuso tres acciones: atender y reforzar a la justicia, terminar con la corrupción y crear un mando único.

Con estas acciones, recalcó que se reduciría la línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia, contando con funcionarios incorruptibles. Además, comentó que buscaría la reunión constante con su gabinete para tomar decisiones, alternando la sede del Poder Ejecutivo en las zonas que más lo requiera el país.

El candidato del PRI y del PVEM, Enrique Peña Nieto, destacó que buscará abatir los niveles de pobreza que México tiene, proponiendo tres acciones: erradicar la pobreza alimentaria, prestando más atención al campo de México y a lo agropecuario, y, por último, combatir el alza de precios de los productos de la canasta básica.

Esta última, sería alentando la producción con mayor tecnificación, con créditos, orientación, organización de los productores.

De tal forma, no sólo conservaría y ampliaría el programa social de Oportunidades, el cual, dijo, fue creado por gobiernos priistas y busca mitigar el hambre en regiones de México. Además, buscaría impulsar la brigada Hambre-sed, el cual también busca el surtimiento de medicamentos. Asimismo, impulsaría la Seguridad Social Universal, el cual contempla el seguro temporal de desempleo, seguro de invalides, seguro para la atención de adultos mayores, así como el seguro de vida a las mujeres que son madres solteras.

El también ex gobernador del Estado de México, dijo que buscaría la aplicación de jornadas completas en las escuelas de México, donde los niños consuman sus alimentos y tengan espacio de otras actividades recreativas. Asimismo, buscaría el surtido total de las listas de útiles escolares.

Al respecto, el candidato del Panal, solicitó a Enrique Peña Nieto que diera a conocer la forma en la que pensaba financiar todo lo que enunció en sus propuestas.

Además, destacó que considera que la única manera de combatir estos hechos es a través de mejorar la educación. De tal forma, propuso que el gabinete, en su totalidad, se reúna para generar una «revolución educativa» con maestros normales con excelente carrera magisterial así como con funcionarios de alto nivel de la SEP.

Asimismo, propuso la eliminación de subsidios a los combustibles, los cuales serían redirigidos al sector educativo de México.

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que durante su gestión en esta dependencia, se pudo dar cuenta que lo que más urge a los pobres es tener acceso a crédito y resaltó la existencia de diferencias muy notables entre el programa que ella recibió en el año 2000 y Oportunidades, pues las becas pasaron de secundaria a bachillerato y se tuvieron padrones de beneficiarios, con lo que se acabó con el uso clientelar.

Asimismo retomó algunas palabras que el escritor y activista Javier Sicilia dirigió a López Obrador al dictar, «significa también la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban el camino democrático, el señor Bartlett, es sólo la punta del iceberg, el señor Bartlett que fue quien fraguó el fraude electoral de 1988.»

Además, mostró la tesis que el candidato del Revolucionario Institucional dedicó, en su momento, al ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas y citó: «Licenciado Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad y de trabajo. Sinceramente lamento que hoy Germán de Dehesa ya no esté para recordar si podía dormir tranquilo.»

En materia de propuestas, la abanderada del Blanquiazul señaló que ha llegado el momento de abrir de manera más clara la telefonía y lograr que todos los mexicanos tengan acceso a internet gratuito, pues ambas cosas permitirán cerrar las brechas de desigualdad y que millones de mexicanos se unan al mundo de la comunicación.

López Obrador aseveró haber recorrido todo el país y conocer todos los municipios mejor que cualquiera de sus contrincantes, un trayecto durante el cual recogió los sentimientos de la gente y añadió, «sé lo que se tiene que hacer para sacar a México de esta grave crisis en que se encuentra, de este atolladero en que lo han metido por políticas que sólo benefician a una minoría.»

«Tengo muy claro lo que se tienen que hacer, hay proyecto y también tengo un buen equipo, un gabinete, porque se requiere contar con el apoyo de mujeres, de hombres inteligentes, honestos. Tengo presente lo que fue el gabinete de Juárez, conozco la historia, eran hombres que parecían gigantes y así lograron la restauración de la República en una circunstancia muy difícil», abundó y reveló su propuesta de gabinete.

En esta distribución, planteó a Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación (Segob); Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda (SHCP); Fernando Turner, empresario regiomontano, en la Secretaría de Desarrollo Económico; Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes (SCT); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como director Petróleos Mexicanos (Pemex); Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Educación (SEP); René Drucker Colín en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Elena Poniatowska llegaría como la secretaria de Cultura; Genaro Góngora Pimentel como consejero Jurídico de la Presidencia; Jorge Eduardo Navarrete en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y José Agustín Ortiz Pinchetti, como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Gabriel Quadri de la Torre externó su beneplácito por que Vázquez Mota retome su planteamiento sobre internet y banda ancha como un nuevo derecho humano y social. Aseveró también que el tema del campo mexicano es esencial para la sustentabilidad, esto al ser necesaria una verdadera «segunda Reforma Agraria para el siglo XXI», que contemple como ejes troncales la productividad, la competitividad y la sustentabilidad.

«México puede convertirse en una potencia productora de alimentos, si logramos empacar al minifundio. La tenencia de la tierra en México está fragmentada, el promedio de las propiedades en los ejidos, en las comunidades, en la pequeña propiedad es de menos de cinco hectáreas, así no pueden lograrse economías de escala, no puede lograrse productividad», abundó.

Llamó también a resolver el tema del agua, ya que la agricultura mexicana está acabando con este recurso debido a la ausencia de políticas eficaces en materia de agua en el uso agrícola, a lo que se suma la necesidad de usar tecnología vanguardista en este tipo de actividades, motivo por el cual propuso la autonomía del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.

Enrique Peña Nieto respondió a Vázquez Mota al precisar que la dedicatoria de su tesis, «que efectivamente tiene una dedicatoria, en primer lugar, a mi madre y a mi padre que en paz descanse, a mis hermanos y a quién en ese entonces era mi jefe y me dio la oportunidad de trabajar y de estudiar al tiempo que hacía mi tesis y después me titulaba. Fue un gesto de cortesía que tuve esta dedicatoria.»

Por otra parte, condenó que existan en la actualidad trabajos en los que por el mismo trabajo se le pague menos a la mujer, así como aquellas a quienes no se les reconoce el trabajo doméstico y se les exige una prueba de embarazo para ser contratadas. Por lo anteriormente citado, comprometió revisar la legislación actual, a fin de garantizar que mujeres y hombres tengan igualdad de trato ante la ley, tal cual lo hizo en el Estado de México.

A esto se sumarán apoyos a las guarderías que las mujeres trabajadoras necesitan, especialmente los fines de semanas, a fin de que puedan estar ahí sus hijos. Habló también sobre las escuelas de tiempo completo, que aseguró darán a las madres de familia la tranquilidad de que sus hijos estarán en buenas manos mientras ellas estén trabajando.

Además, impulsará un seguro de vida para mujeres jefas de familia que cubra a sus hijos hasta que concluyan la universidad, la creación de una red hospitalaria de atención materno-infantil, así como voltear los ojos hacia las personas con incapacidad.

Consideró Vázquez Mota que de haber reformas laborales a las mujeres no se les pediría examen de ingravidez y consideró que la Ley de Paternidad Responsable auxiliaría a las mujeres solteras, se comprometió a proteger a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Gabriel Quadri indicó que «por desgracia las políticas de vivienda han destruido la Ciudad de México» y han vaciado el tejido social. «Esas viviendas desparramadas por los cerros» están destruyendo el tejido social, indicó el candidato de Nueva Alianza.

Propuso la creación de Secretaría de Vivienda, similar al INFONAVIT, ya que el derecho a la vivienda es constitucional.

Reiteró Peña Nieto las ausencias de Vázquez Mota en la Cámara de Diputados y pidió no dejar de atender a las personas con discapacidad y «romper las barreras físicas» para abrir espacios laborales a este tipo de personas.

Andrés Manuel, en la última participación, indicó que con empleo se puede sacar al país adelante, sobre todo combatiendo la corrupción y respondió que las cuentas las tiene «muy claras». Se declaró «guardián» del presupuesto.

Fuente: radioformula.com.mx
Publicada: 10 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR