Entendiendo la Responsabilidad Social

¿De Starbucks a la presidencia? El caso de Howard Schultz

La carta de Howard Schultz

Una entrevista con Howard Schultz comparte cómo la marca y su ex director usan todo a su favor. ¡Entérate!

Una reciente entrevista con Howard Schultz, demostró que Starbucks se ha posicionado como una marca legendaria y experta en capear todas las polémicas que la llegan a rodear y usarlas a su favor…

Entrevista con Howard Schultz

Un ejemplo muy fresco de esto, es el reciente anuncio de Schultz en el que compartió que probablemente se postule para las siguientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Esta noticia desató una tormenta de protesta que la marca ha tomado positivamente y desde distintos ángulos, entre ellos el hecho de que Schultz acaba de publicar un nuevo libro y con él una gira de tres meses para promocionarlo.

Otro ángulo involucra el estado de Schultz como el ex presidente de Starbucks. Él hizo que la empresa pasara de ser un pequeña cafetería local a convertirse en un coloso cafetalero pero en junio pasado anunció que estaba renunciando a su posición.

Eso, para los expertos, plantea la cuestión de si un boicot de Starbucks tendría algún impacto en él o no y todo apunta a una respuesta positiva que señala que Schultz podría tener un interés financiero, social y político continuo en la capacidad de la compañía para prosperar.

Aparte de eso, Starbucks se ha posicionado como el núcleo de su reputación y son claves para su legitimidad como influenciador, tanto en lo político como en el sector privado. Sin embargo, a los grupos de interés todo este boicot le parece desagradable y molesto.

¿Por qué el enojo?

Mientras Schultz estuvo a cargo de Starbucks, la empresa se posicionó como una de las compañías socialmente más responsables y éticas por lo que los expertos señalan que posiblemente el público enfadado pertenezca de un lado derecho del espectro político.

La organización Fox News, que habitualmente se dirige a Starbucks para el diseño de sus copas navideñas, está ayudando a disminuir todo este incendio positivamente. Aunque, la compañía también ha sufrido boicots desde la izquierda.

Un caso reciente es como en la primavera pasada, Starbucks recibió una considerable cantidad de calor cuando un gerente de la tienda llamó al 911 para acusar que dos afroamericanos querían ocupar su baño.

Esto fomentó que la marca quedara tachada negativamente y que sus colaboradores fueran marcados como racistas y discriminatorios.

Para responder positivamente ante esta crisis, Howard Schultz tomó medidas que le permitieran sofocar la reacción y en parte exigir a los colaboradores que comenzarán a tomar una capacitación sobre inclusión, respeto y otros temas fundamentales.

Esto fue acompañado del mensaje que absolutamente todas las personas, clientes o no, pueden hacer uso de las instalaciones de Starbucks y sobre todo de los sanitarios.

Starbucks se compromete a pagar estudios de dos hombres arrestados, por racismo

La rápida respuesta de Schultz, convirtió una vez más todas esas polémicas a favor de la compañía, demostrando la capacidad de su líder de saber actuar ante una crisis.

¿Y funcionará en la presidencia?

El anuncio de Schultz sobre su posible candidatura, desató una oleada de protesta que al parecer no tendrá una fácil solución. Incluso muchos comediantes hicieron una pequeña sátira al respecto…

Al parecer, él arruinó los planes de los demócratas por derrotar la reelección del presidente Trump al postularse como independiente y no como demócrata. Y al hacerlo, prácticamente le esta entregando la reelección a Trump.

No obstante, TriplePundit ha estado siguiendo los boicots desde el período previo a las elecciones presidenciales de 2016. El patrón que identificaron es que los consumidores rara vez pueden apoyarlos, aunque pueden ser efectivos contra marcas que ya están sufriendo problemas de reputación.

Eso no es un buen augurio para los boicoteadores de Starbucks, considerando el sólido historial de la marca en temas de responsabilidad social. Por otro lado, el mandato de Schultz de corta duración, como propietario de los Seattle SuperSonics, podría dar a los boicoteadores un punto de influencia.

Aunque Schultz menciona que como candidato presidencial de izquierda e independiente, se basará en la idea de que él dirigirá el país como lo hizo con Starbucks, la RSE y todo.

RSE de Starbucks. Howard Schultz director ejecutivo de Starbucks

Pero a medida que circula la noticia, también puede revivir los recuerdos amargos de los cafés locales que han dejado de funcionar a medida que Starbucks se expandió y fue consumiendo los vecindarios.

En otras palabras, esta marca cuidadosamente cultivada parece fuerte ahora pero hay áreas y diversos aspectos que pueden poner en riesgo la reputación de la compañía y del próximo candidato a la presidencia.

¿Entonces… favorecerá o no?

Una vez que se anunció su posible candidatura de 2020, Schultz se arriesga a alinear a su base de clientes, incluidos periodistas, activistas y estudiantes.

El editor y editor de Talking Points Memo, Josh Marshall, proporcionó una muestra representativa de la vista desde la izquierda con respecto a la candidatura:

La carta de Howard Schultz

«Yo mismo, considerando lo que hemos visto en las últimas 72 horas, me sería muy difícil ir a un Starbucks. Solo creo que es un líder demasiado grande, que está provocando demasiado daño potencial para el país por razones que no parecen ir más allá del ego», mencionó.

Marshall, también señala que Starbucks es esencialmente una marca urbana, y señaló que los amantes del café tienen muchas otras opciones además de esta empresa para consumir si la marca les falla.

Otro elemento más, es la aparición de dos plataformas de boicot es Grab Your Wallet y Sleeping Giants, plataformas que han sido efectivas porque se enfocan en lograr que las empresas boicoteen a los malos actores, en otras palabras, un boicot de empresa a empresa.

Starbucks hecho con contenedores de Taiwán

Ambas campañas se han convertido en poderosas fuerzas organizadoras. Los expertos mencionan que se necesitaría un solo paso para transferir su modelo de empresa a empresa a un boicot de consumidores convencional.

En conclusión para los expertos, si Howard Schultz sí se lanza como candidato independiente a la presidencia, su mejor aliado podrá ser Fox News y tendrá que ser sumamente cuidadoso con las acciones y decisiones que tome porque hoy más que nunca, los ojos de los grupos de interés estarán sobre él y la empresa que se encargó de fundar.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact