Construyendo comunidades sostenibles

De estaciones de tren a huertos urbanos

Conoce el proyecto de Japón para tener más áreas verdes

banner-horizontal-cemex-01

Una de las características del pueblo japonés es su amor y dedicación por los jardines. Los japoneses pueden aprovechar casi cualquier espacio, por diminuto que sea, para desarrollar un cultivo, desde las especies de flores y plantas más comunes hasta las más exóticas.

La cultura de los huertos urbanos, combinada con la rehabilitación de espacios, se ha vuelto una tendencia que cada vez más ciudades adoptan. En Japón, particularmente en Tokio, se desarrolló una iniciativa llamada Soradofarm, la cual se ha convertido en un fenómeno social.

tren azoteas 1

Se trata de una iniciativa agrícola que surgió a partir de la búsqueda por aprovechar los espacios que había en las cubiertas de las terminales de ferrocarril y transformarlos en áreas de cultivo y vegetación.

El proyecto se ha extendido de tal forma que actualmente se han desarrollado cinco huertos por todo el país, en diversas estaciones de ferrocarril. El más grande es el huerto Machinaka, que incluso ha sido reconocido a nivel internacional.

Cada uno de los huertos cuenta con la aprobación y apoyo de las distintas compañías que gestionan los recintos ferroviarios; el costo de inversión es de aproximadamente 157 dólares por finca.

tren azoteas 2

Para mantener los jardines en buen estado, voluntarios se suman a esta iniciativa y se encargan de las labores del huerto. Además, buscan crear conciencia ecológica en el resto de la comunidad y motivar el autoconsumo, pues cada vez son más escasos los recursos alimentarios.

Los huertos en las estaciones son lugares que invitan a relajarse; de acuerdo a los desarrolladores son espacios que dan un equilibrio a la ciudad entre los largos trayectos y las horas de trabajo. Buscando además de un beneficio ambiental, uno social que promueva la sana convivencia.

tren azoteas

El jardín está abierto para que todos puedan participar en él o simplemente admirarlo. Debido a la popularidad y aceptación que ha tenido entre los usuarios, una compañía ferroviaria del este de Japón planea desarrollar el mismo plan en las azoteas de sus estaciones de tren, ayudando a frenar un poco el caótico estilo de vida urbano.

Fuente:
ecoinventos.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact