PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasDe cultura, ópera, responsabilidad social y algo más...

De cultura, ópera, responsabilidad social y algo más…

Por Enrique de la Vega M.

El pasado mes de marzo del presente año inicie una nueva etapa tanto en lo personal como en lo laboral, entre a trabajar a Fundación SIVAM, que es la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, por sus siglas. Lo cual me ha dado la oportunidad de descubrir y sobre todo de sumergirme y aprender del medio de la cultura y las artes, es específico de la Ópera. Así es, un medio que tal vez para muchos no sea llamativo, pero que sin lugar a duda es un semillero de jóvenes talentos mexicanos.

Gracias a toda la información que durante meses estuve consultando, revisando y analizando, con el objetivo de poder especializarme es este nuevo entorno laboral es que me surgió la inquietud de crear y escribir una nueva columna: “Para AclaraRSE”. En la cual pretendo exponer distintos puntos de vista, preocupaciones, ideas, notas y demás materiales que sean de interés, todo relativo a un mismo tema, que es:

La Responsabilidad Social

En pasadas semanas tuve la oportunidad de escuchar y ver la grabación de un video del:

PRIMER ENCUENTRO CULTURAL: MÉXICO – ESTADOS UNIDOS, el cual tuvo lugar en la Ciudad de México, en el año 2006. El cual fue organizado y/o patrocinado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, SIVAM, organización con la cual colaboro hoy en día. En el marco de éste fueron invitadas 3 grandes y prominentes personalidades del ámbito de la Responsabilidad Social estadounidense: el Dr. Vartan Gregorian, la Sra. Ma. Elena Lagomasino y la Sra. Agnes Gund.

Pero fueron las palabras e ideas de el Dr. Vartan Gregorian, las que me llamaron mucho, pero mucho, la atención.

Y por ello antes que nada me gustaría hacer una breve reseña de su trayectoria. Es Doctor en historia y humanidades por la Universidad de Stanford (1964), actualmente es el Presidente de la Corporación Carnegie de Nueva York.

De 1981 a 1989, fue Presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York. Ha sido galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades. En 2004, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos.

El Dr. V. Gregorian inicio su ponencia comentando que cuando asumió la Presidencia de la “New York Public Library”, fomento la conservación y difusión de varios tomos de libros dedicados a la cultura latinoamericana, en especial de México, lo que considero ya como una muestra del lazo entre ambos países. Y el comentario vino mucho a colación pues para el, la educación es la clave, para sembrar las semillas que pueden contribuir a un mayor desarrollo de la democracia. Así mismo es sin duda una razón o pieza para invertir o destinar recursos a causas involucradas en la Responsabilidad Social; recursos no solo económicos sino humanos y de talento, es un tema que debe ser parte de la cultura y la educación de la sociedad en general.

Viene a mi mente una nota que leí hace unos días donde se hablaba justamente de el destinar recursos / invertir en la Responsabilidad Social y básicamente resaltaba la iniciativa que han tenido los dirigentes del Tercer Sector del país anglosajón, de reunir a más de 40 millonarios, con el objetivo que de destinen más de el 40 % de sus millones en acciones, proyectos e iniciativas sociales, ojala y junten todavía a más y de distintos países.

En fin, siguiendo con el discurso de el Dr. Gregorian, él mismo afirmaba que México es ya considerado como un país con Poder Económico y Político muy importante / en potencia, a nivel tanto regional como mundial, por lo que yo me pregunto, si es así, cuando nos empezaremos a comportar como tal?????

Sigue existiendo mucha desinformación e ignorancia acerca del acervo cultural de México, no solo a nivel nacional sino también regional y mundial. No demerito los esfuerzo que, además del gobierno, han venido haciendo distintas organizaciones y empresas y más ahora en este bendito 2010 “Año del Bicentenario”, donde parece que nos aflora lo mexicano a cada paso que damos . . . pero . . . falta mucho !!!!

Pasando a otro tema, el Dr. Gregorian comenta también que históricamente en Latinoamérica se ha asociado al Tercer Sector o mejor conocido como la Filantropía, con la Religión y con la Iglesia, convirtiendo a ésta última en la “obligada solidaria” a brindar el servicio de apoyar y dar caridad a problemas de pobreza, alimentación, vestido, desigualdad, etc. Así mismo, el pensamiento latinoamericano por décadas ha estado muy influenciado por corrientes europeas, al igual que sus instituciones de gobierno y economía.

Por lo mismo me gustaría antes aclarar que “La Caridad” como tal proviene de tener una afinidad común o preocupación común hacia un mismo problema, es decir solo se PREOCUPA y se asocia con los sentimientos. En cambio la Filantropía significa “Invertir para resolver los problemas”, es decir, SE OCUPA y se asocia con el racionalismo.

Otro tema me gustaría resaltar de la ponencia es que en Estados Unidos las ONG se han duplicado en los últimos años y muchos de los recursos / fondos del gobiernos son canalizados a este tipo de organizaciones. Hoy en día hay más de 1,400,000 ONG solo en Estados Unidos.

Las ONG, además, se han convertido en importantes soportes para instituciones de tipo cultural / educativas o incluso de salud, (Bibliotecas, Museos, Galerías, etc.), gracias a todas las ventajas: trámites más rápidos, fácil operación / movilización, “adecuada / certera oportunidad”.

El Sr. Vartan terminó su ponencia poniendo en la mesa 1 gran propuesta, importantísima: Retomar el valor histórico cultural de ambas naciones y propone 2 principales acciones: 1) El Encuentro Bianual Cultural, donde se reúnan a los principales directivos de instituciones culturales y educativas como museos, universidades, instituciones educativas, entre otros. Y 2) El Encuentro Bianual de Mujeres Directivas de ONG’s.

Haciendo rápidas conclusiones, básicamente lo que nos propone es un NAFTA Cultural, con todas las implicaciones y dificultades que esto puede representar. Sin embargo, creo que el panorama en México no es desalentador. Creo que representa una verdadera y muy valiosa oportunidad para las ONG’s, AC’s, IAP’s, en general todo el Tercer Sector mexicano, y se puedan convertir en alternativas para obtener beneficios, desarrollo, fondeo o patrocino, y de soporte no solo para la sociedad, sino también para el gobierno.

Ya hemos tenido ejemplos que voluntad hay, por ejemplo: la remodelación del centro histórico, misma que fue apoyada y lidereada por Grupo Carso, para devolverle su tan añorada vitalidad y majestuosidad. Existen recursos, pero creo estos se vuelven a ver frenados, OTRA VEZ, por nuestra clase política, todos quieren “jalar el agua para su molino” y si no es así ya no les gusto . . . bien lo dijeron los presidentes de las asociaciones Iluminemos México y México Unido contra la delincuencia, al mismo tiempo que retaban a Felipe Calderón, como piden que se unan y entrelacen esfuerzos cuando NO lo ven así en la clase política . . . ironías de la vida y de nuestro “Paisito”.

En fin volviendo a nuestro tema, el NAFTA Cultural, no suena a una idea tan descabellada y sobre todo si realmente también hay disposición y recursos del otro lado de la frontera, claro que hacen falta más sinergias y más inversión . . . . pero por algo hay que empezar . . . . Si quieren conocer un poco más acerca de las actividades de SIVAM, les invito a visitar la página web: www.sivam.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR