PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasDe Camboya a Perú, haciendo honores a la Transparencia: 1ª edición de...

De Camboya a Perú, haciendo honores a la Transparencia: 1ª edición de los Premios al Informe del Desempeño Social

Los defensores de las microfinanzas han proclamado desde hace mucho tiempo- y se les ha solicitado demostrar – sobre los beneficios sociales de prestar servicios financieros a los pobres.

En las microfinanzas, los Inversionistas Socialmente Responsables están prestando cada vez más atención a este debate y están dando seguimiento al desempeño de sus acreditadas.

Un número creciente de Instituciones de Microfinanzas (IMF) han comenzado a revelar sus códigos de conducta hacia los clientes, el personal y el medio ambiente.

Una idea que está aquí para quedarse
«Cada vez más, las IMF quieren ser tanto económica como socialmente responsables», dice el analista de microfinanzas de CGAP Meritxell Martínez. «Están realmente redoblando esfuerzos para mantenerse fieles a su Misión y a sus clientes».

CGAP, junto con sus socios la Michael & Susan Dell Foundation, la Fundación Ford, y el Grupo de Trabajo de Desempeño Social (SPTF por su sigla en inglés), hacen honor a estas instituciones presentando la primera edición de los Premios al Informe del Desempeño Social. Desarrollados por el MIX, estos premios reconocen la Transparencia en el reporte del desempeño social como primer paso crítico para lograr las metas de desempeño social.

Y los ganadores son…
En junio, se entregaron los primeros certificados a sus esfuerzos a: AMK Camboya, Asasah Pakistán, Finca Perú, y Prisma Perú. Otras entregas de premios siguieron en Arequipa y Washington, DC. A la fecha, más de 200 instituciones de microfinanzas han aplicado a estos premios de reconocimiento.

De los que han aplicado, cerca de la mitad reportan haber medido los niveles de pobreza de sus clientes. Cinco Redes de IMF también han recibido premios por tener al menos el 50% de sus afiliadas como elegibles de certificados de oro o plata.

«Todas estas instituciones de microfinanzas están trabajando duro para ser lo más Transparente posible al presentar informes sobre indicadores de desempeño social al MIX», dice Martínez.

En Pakistán, algunas de las formas en que Asasah fortalece su desempeño social es mediante la capacitación de su junta directiva, gerencia y personal en estos temas, y elaborando evaluaciones al personal e incentivos relacionados con el desempeño social.

En Perú, entre otras iniciativas de desempeño social, Finca integra sus metas de desempeño social a sus planes estratégicos y de negocios, y cuenta con políticas explícitas para evitar el sobreendeudamiento de sus clientes y la comunicación clara de sus precios, términos y condiciones a los mismos clientes.

Prisma del Perú incluye lineamientos de responsabilidad social, como políticas contra la discriminación y políticas para evitar el acoso, como esfuerzos de desempeño social, entre otros. También, todas las IMFs que han ganado el reconocimiento están trabajando para medir el nivel de pobreza de sus clientes y cómo éste cambia en el tiempo.

AMK Camboya: Perfil de una IMF con conciencia social
En funcionamiento desde 1999, AMK es una institución financiera no bancaria, con la Misión de ayudar a un gran número de personas pobres en Camboya a mejorar sus posibilidades de subsistencia, a través de la prestación sostenible de servicios de microfinanzas adecuados y viables.

«Ayuda es una palabra clave aquí «, dice el CEO de AMK, Paul Luchtenburg. «Esto demuestra que nuestras metas van mucho más allá de tan sólo prestar servicios financieros. Queremos, como mínimo, asegurarnos que no estamos haciendo daño alguno y, en la medida de lo posible, asegurar que nuestros clientes obtengan ayuda de nuestros servicios”.

El otro concepto clave, de acuerdo a Luchtenburg es llegar a la mayor cantidad de pobres como sea posible. «Esto lo hacemos poniendo nuestro mayor esfuerzo en las zonas donde están las personas más pobres», dice Luchtenburg «, que en Camboya son las áreas rurales».

Poniendo su dinero donde está su boca
AMK está poniendo sus objetivos de desempeño social en la práctica mediante la expansión en zonas rurales remotas. AMK actualmente abarca todas las provincias de Camboya y el 36% de los pueblos – y sigue creciendo. Lo que es más, AMK tiene el menor monto promedio de préstamos que cualquiera de las IMF en Camboya (EE.UU. $ 110) – un indicador del nivel de ingresos de su base de clientes.

«Algunas otras iniciativas de AMK incluyen la integración de los resultados sociales en sus sistemas, como el monitoreo de la protección del cliente a través del departamento de inspecciones e institucionalizando la capacitación y los incentivos como parte de los sistemas de recursos humanos de AMK», dice Luchtenburg.

En cuanto a sus clientes, el código de práctica de protección al cliente de AMK incluye garantizar plena transparencia en sus transacciones. Por el lado de los inversionistas AMK busca socios con ideas afines, y no considera a aquellos que carecen de fuertes objetivos sociales.

Mejorar la Transparencia del desempeño social de AMK
AMK se esfuerza por promover la Transparencia de su desempeño social a través de su Comité de Desempeño Social, “que refleja al comité de auditoría en el aspecto financiero”, dice Luchtenburg.

AMK ha desarrollado herramientas galardonadas y un marco de referencia para la presentación de informes claros a la Junta de Gobierno. AMK también reporta indicadores sociales en su sitio web y en su informe anual, y en informes al MIX, y lleva a cabo investigaciones sociales y de mercado para entender las necesidades de sus clientes.

AMK fue la primera organización de Camboya en firmar la iniciativa de Transparencia en las microfinanzas [mftransparency.org, promueve la transparencia de precios dentro de industria de microfinanzas].

¿Por qué es importante la Transparencia del desempeño social para AMK?
“Con historia en la Transparencia financiera, es natural que AMK se comprometa a la transparencia del desempeño social”, dice Luchtenburg. «Y la Transparencia es un elemento clave en la gestión del desempeño social.

A pesar de que AMK ha progresado en el área de desempeño social, todavía tenemos mucho que aprender. Al ser Transparentes en nuestros indicadores sociales, creamos un ambiente en el que podemos ayudar a otros en las cosas que hemos hecho bien y aprender de los demás en las cosas que tenemos que mejorar”.

Instituciones financieras dedicadas a las microfinanzas que recibieron “reconocimientos globales” a su Transparencia por informar sobre su Desempeño Social:

1. (premio ORO) Alsol (Alternativa Solidaria Chiapas)

2. (premio PLATA) Admic (Asesoría Dinámica a Microempresas)

3. (premio PLATA) Compartamos (Banco Compartamos S.A. Institución de Banca Múltiple)

4. (premio PLATA) Fincomún (Servicios Financieros Comunitarios, S.A. de C.V. SFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR