PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDarían renovables millones al fisco

Darían renovables millones al fisco

energias renovables

La generación de 60 mil gigawatts-hora a nivel nacional con energías renovables como la solar fotovoltaica, biomasa, geotérmica y eólica, podrían generar al fisco un potencial de 28 mil 700 millones de pesos en impuestos y una aportación al PIB de 346 mil 100 millones de pesos, señala un análisis de PwC.

Por ejemplo, tan sólo en la instalación de una capacidad de 4 mil 200 megawatts de paneles solares en el País, se podría incrementar el PIB en unos 93 mil millones de pesos así como la recaudación fiscal en 7 mil 700 millones.

Alrededor de 36 mil empleos podrían crearse en las distintas fases de la fabricación de piezas y la puesta en marcha de dichos proyectos.

Los cálculos de la firma consultora, incluidos en la iniciativa de Ley de Transición Energética del grupo parlamentario del PAN que establece proyectos del 2014 al 2024, consideran que el aprovechamiento de las energías renovables generaría, a su vez, 150 mil empleos a nivel nacional.

Esta cantidad es igual que la actual plantilla laboral de la Comisión Federal de Electricidad, considerando empleados jubilados y activos, subraya la propuesta.

«La transición energética no sólo significa una mejora en las condiciones ambientales, en la salud pública, en la estabilidad climática y en la conservación de recursos no renovables, también significa un avance en el panorama económico general», agrega.

Por otro lado, desarrollar una capacidad eléctrica adicional de 3 mil 300 megawatts en proyectos hidroeléctricos generarían 69 mil millones de pesos al PIB, equivalentes a 5 mil 700 millones de pesos en recaudación tributaria.

Estos proyectos podrían darle al País unos 29 mil 300 empleos generados en las etapas de diseño, construcción y operación de las presas.

Al igual que la capacidad hidroeléctrica, mil 300 megawatts en proyectos geotérmicos aportarían al PIB unos 59 mil 800 millones de pesos en equipos de perforación e inversiones adicionales. Con ello podrían generarse otros 5 mil millones de pesos en impuestos y 22 mil 800 empleos.

En particular, el análisis de PwC se basa en que las tecnologías para generar electricidad sean mediante las fuentes solar, biomasa, geotérmica, cogeneración, eólica e hidroeléctrica.

Cada una con la capacidad de generar 10 mil gigawatts-hora al año, con el fin de comparar en términos similares a cada tecnología.

Con una menor proporción de beneficios fiscales, estaría la energía eólica, que con el equivalente a 3 mil 300 megawatts de capacidad instalada, daría al PIB un agregado de 29 mil 700 millones de pesos, aunque sólo 2 mil 500 millones de impuestos.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR