Noticias

Dan Nobel alternativo a defensora de mujeres

ESTOCOLMO (DPA y EFE).— Uno de los cuatro Premios Nobel Alternativos 2008 fue concedido ayer en Estocolmo a la ginecóloga suiza-italiana Monika Hauser por su labor en defensa de mujeres violadas en regiones afectadas por guerras y crisis.

Los otros Premios Nobel Alternativos fueron otorgados a la defensora somalí de los derechos de la mujer Asha Hagi, la periodista estadounidense Amy Goodman y el matrimonio indio Jagannathan.

Hauser, fundadora de la organización humanitaria Medica Mondiale, con sede en Colonia, comenzó a principios de los años 90 a organizar acciones de ayuda a mujeres violadas durante las guerras balcánicas y después extendió esta labor a otros países afectados por guerras o crisis como Afganistán y la República Democrática del Congo.

Los Premios Nobel Alternativos, creados en 1980, están dotados con dos millones de coronas (290 mil dólares) y son concedidos anualmente por la fundación Right-Livelihood en Estocolmo, donde también se darán a conocer, este mes, los ganadores de los Premios Nobel de la Academia Sueca.

En el caso del matrimonio Jagannathan, el jurado reconoció que han dedicado sus vidas “a llevar a la práctica la visión de justicia social y desarrollo humano sostenible de Gandhi”. Su principal instrumento ha sido la fundación de “Tierra para la libertad de los campesinos”, fundada en 1981 con el objetivo de forzar a los terratenientes mediante negociación a vender tierras a precios razonables a los campesinos.

Fuente: El universal

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]