PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDan dinero y tablets a cambio de armas

Dan dinero y tablets a cambio de armas

Dentro del programa de despistolización, autoridades de esa zona y del Gobierno del Distrito Federal canjean además 100 bicicletas

Con el objetivo de evitar una tragedia similar a la ocurrida el pasado 2 de noviembre con la muerte del niño Hendrick Cuacuas a consecuencia de una bala perdida, hoy arranca en la delegación Iztapalapa el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, que pretende intercambiar armas de fuego por dinero en efectivo, computadoras, entre éstas 75 tabletas electrónicas o bicicletas.

El programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será responsable de desactivar las armas. De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), las armas serán adquiridas, dependiendo el tipo y calibre, desde 2 mil 500 pesos hasta 7 mil 500 pesos.

El lugar del canje sera la llamada Capilla del Señor de la Cuevita, ubicada sobre Ermita Iztapalapa, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Aseguran pistolas de juguete

En las últimas horas a través de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del DF y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizado en calles del Centro Histórico, fueron incautadas aproximadamente 500 juguetes, réplicas de armas de fuego.

De a cuerdo con reportes de la SSP-DF, el operativo forma parte de las acciones permanentes que la Profeco aplica en el marco de su Programa Nacional de Verificación de Seguridad de Productos, en coordinación con autoridades de seguridad pública locales de todo el país para garantizar la integridad física de los consumidores.

En el operativo conjunto, la SSP-DF y la Procuraduría retiraron de comercios ambulantes de las calles República de Colombia, Girón, Del Carmen y Rodríguez Puebla, del primer cuadro de la ciudad, 500 juguetes réplicas de armas de fuego que por su dimensión y color (gris o negro) pueden ser confundidas con un arma real.

Los productos asegurados no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 161-SCFI-2003, que establece que deben estar construidos en colores fluorescentes (no en negro, plata o café); tener dimensiones distintas a las de una arma real y, sobre todo, carecer de mecanismos similares a los utilizados para cortar cartucho o martillo percutor.

Con apoyo del Grupo Especial Metropolitano de la SSP-DF se realizaron recorridos por el Centro hasta ubicar los artículos. La mercancía fue trasladada a las instalaciones de la Profeco.

La Profeco recomienda a quienes, con motivo de la Navidad y Día de Reyes, prevean comprar algún juguete, acudir al comercio formal y no adquirir artículos que fomenten la violencia, representen un riesgo para su integridad y se prefieran aquellos que estimulen la imaginación, inteligencia y recreación.

Autoridades también exhortaron a denunciar los comercios ambulantes y establecidos donde se vendan juguetes réplicas que no cumplan con las características establecidas en la NOM.

Pueden recurrir al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el DF y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país) o Twitter (@Profeco) o Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).

La SSP-DF hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar ese tipo de artículos, además de su posible uso para la comisión de delitos, debido al realismo con que algunas de estas réplicas son fabricadas. Para reportar venta de armas réplica, la Policía del DF pone a su disposición el número 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS).Será atendido las 24 horas.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR