PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCumplir con el Acuerdo de París; solo el 20% lo podría lograr

Cumplir con el Acuerdo de París; solo el 20% lo podría lograr

El cambio climático es uno de las tantos problemas que sufre todo el planeta debido al descuido de los ecosistemas. Todos los días emitimos gases contaminantes, utilizamos energías fósiles, e incluso provocamos directa e indirectamente la muerte de varias especies de flora y fauna.

Una de las medidas que se han tomado al respecto es la firma del Acuerdo de París, en donde 200 países se comprometieron a cuidar el medio ambiente y fijaron como meta no sobrepasar la temperatura del planeta para mantenerla en 1.5ºC o reducirla sin llegar a los 2ºC.

acuerdo climatico de paris, calentamiento global, estudio de la universidad de stanford, universidad de stanford, acuerdo climatico de paris, compromisos del acuerdo climatico de paris

No obstante, llegar a la meta es un panorama lejano. La primera razón es que Estados Unidos, uno de los países más grandes del mundo, salió del Acuerdo de París, argumentando que el cambio climático no existe y que es una farsa para dañar su economía; el segundo motivo es que son muy pocos los países que realmente están logrando los objetivos propuestos.

Un grupo de expertos, encabezados por el expresidente del IPCC, Robert Watson, analizó los compromisos de los 184 países que han presentado planes de recorte de emisiones hasta ahora, y el resultado es que menos del 20% de esos proyectos se consideran suficientes para cumplir con París.

Cumplir con el Acuerdo de París; solo el 20% lo podría lograr

Según un análisis hecho por la organización Fundación Ecológica Universal (FEU), estos países representan del 20% de los que sí cumplen con el Acuerdo y avanzan hacia un futuro más sostenible:

  • Islandia.
  • Liechtenstein.
  • Mónaco.
  • Noruega.
  • Suiza.
  • Ucrania.
  • República de Moldavia.

El informe fija como meta 1,5 ºC para evaluar a los Estados y detalla que para conseguir que la temperatura se mantenga por debajo de la meta, en 2030 se deberán haber reducido las emisiones mundiales un 50% respecto a las de 1990, y en 2050 se tendrán que alcanzar las emisiones cero.

Al analizar los planes de recorte de los países para la próxima década, el grupo de expertos concluye que solo ese 20% de países está en la senda para cumplir con esa ruta de eliminación de sus emisiones; el resto, al menos en los compromisos presentados ante la ONU, no está bien encaminado.

Estamos en una situación crítica porque la suma de todas las contribuciones actuales llevará a un aumento de más de tres grados, como ya ha advertido la ONU. 

Pablo Canziani, Doctor en Ciencias Físicas y miembro del IPCC.

«Esto significa que las medidas para hacer frente al cambio climático deben duplicarse o triplicarse en la próxima década con la finalidad de reducir las emisiones en un 50% para 2030″, explica el informe.

El estudio apunta a que el 75% de los 184 planes presentados hasta ahora son insuficientes para frenar el cambio climático.

Según los expertos, el problema no es que el 75% de los países no estén en el camino adecuado, el problema es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que producen los países que no están cumpliendo la meta.

Los principales emisores ahora son, además de Europa:

  • China (26,8%)
  • Estados Unidos (13,1%)
  • India (7%)
  • Rusia (4,6%)

China e India se encuentran dentro de la categoría roja del informe, la de países con planes de recorte insuficientes. Rusia ni siquiera ha presentado el suyo y Estados Unidos está por salirse del acuerdo.

Estamos muy lejos de llegar a los dos grados, y cuanto más se retrasen las medidas, mayores serán los costes económicos y socioambientales.

Canziani

Mientras los números continúen así, continuarán presentándose pérdidas económicas y daños meteorológicos. En 2017 los daños representaron pérdidas de 330 mil millones de dólares y según el estudio, para 2030, se espera que la cantidad se duplique.

Es necesario que no solo exista un compromiso con el cambio climático, sino una ambición por parte de los países, desde sus ciudadanos hasta sus gobernantes.

10 increíbles momentos para el medio ambiente en 2018

La primera revisión del avance del Acuerdo de París, se llevará a cabo en 2020 y algunos países podrán compartir sus avances y compromiso contra el calentamiento global.

Los investigadores concluyen que su investigación es una llamada de atención a los nuevos liderazgos: «se necesita un liderazgo de los países más emisores y de los ciudadanos que viven en los países con las emisiones per cápita más altas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR