PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCumbre Tajín 2015: El Trayecto de Nuestra Luz

Cumbre Tajín 2015: El Trayecto de Nuestra Luz

Del 19 al 23 de Marzo del 2015, el Parque Takilhsukut albergará la décimo sexta edición del Festival Cumbre Tajín, proyecto multicultural que también se lleva a cabo en la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo de la ciudad de Papantla, tres sedes ubicadas en el Municipio de Papantla Veracruz.

Entre las sorpresas que se han develado hasta ahora se encuentran: Carlos Santana, El Tri, Maldita Vecindad, Javier Bátiz y Bolina Sin Parné para el 23 de marzo. Cumbre Tajín impulsa el crecimiento de la economía, el turismo y la educación recibiendo a más de 500 mil visitantes cada año, generando 7000 empleos y destinando el 30% de lo recaudado en taquilla a becas universitarias para jóvenes indígenas.

Del 19 al 23 de marzo, Cumbre Tajín recibirá a miles de visitantes que podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en sus múltiples expresiones artísticas.

En cinco días de festival, los miles de visitantes disfrutarán de un vasto catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales. Conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos son algunas de las actividades que el Festival Cumbre Tajín 2015, tiene preparadas para el público proveniente de todas partes del mundo.

Entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (cai), orgulloso anfitrión del Festival, que se ha consolidado como un centro de enseñanza Totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 Casas de Tradición. Es por eso que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).

En medio de conferencias y diálogos de reflexión, los guardianes de la sabiduría Totonaca transmitirán con su palabra milenaria los principios que guían el buen vivir y con sus consejos mostrarán a los visitantes los caminos para el descubrimiento del don.

Bajo el lema el trayecto de nuestra luz, los Abuelos pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de 5,000 actividades que llevarán a cabo más de 7,000 artistas invitados de Veracruz, México y el mundo. Por su parte Los Voladores del Totonacapan compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, pláticas y recorridos en torno al ritual, y recibirán como cada año, a Voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos.

Para esta edición del Festival, las danzas tradicionales propiciarán la convivencia, el respeto y el intercambio de conocimientos en las tres sedes del Festival: presentando así grupos de Negritos, Guaguas, Santiagueros, Tejoneros, Ormegas, Malinches y muchos más provenientes de comunidades de Veracruz.

El Festival también abrirá las puertas y el corazón del sazón Totonaca en el Nicho de Aromas y Sabores. En la Casa de la Cocina Tradicional, se preserva la herencia gastronómica en cuanto a formas, procedimientos e ingredientes que distinguen a la cultura desde tiempos milenarios y que en nuestros días es posible conocer gracias al impulso de este evento.

Como cada año más de medio millón de visitantes de 60 nacionalidades se concentrarán para ser parte de este evento único en el mundo, posicionando a la cultura Totonaca como un referente y generador del tejido sociocultural. Con una derrama económica de alrededor de 240 millones de pesos anuales en la zona, el Festival ha formado nuevos empleos, ha incrementado en número y calidad los servicios turísticos de la región, provocando la ocupación total de los hoteles y la mirada de los turistas más exigente.

El Festival Cumbre Tajín continuará con un intenso programa para ser un Festival cero residuos y trabajará las acciones que ha emprendido desde hace algunos años. Entre ellas destacan la prohibición de envases no reciclables; botes separadores diseñados para los residuos; capacitaciones; participación de especialistas; programa de recolección; reglamentos para producción, proveedores, visitantes y medios de comunicación; fábrica de reciclaje, entre otras.

La ciudad del trueno, será el marco para la iii Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”. Ante la aceptación que han recibido las ediciones pasadas, la muestra esparcirá su luz como un detonante de la cinematografía y continuará trabajando con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, el cual refleja la realidad de los pueblos originarios desarrollada desde la óptica de realizadores indígenas o no indígenas. Habrá también conferencias y películas invitadas en las dos sedes: la sala de proyección Esperanza García Dionisio, ubicada en el Nicho de la uv, en el Parque Takilhsukut y en el Pueblo Mágico de Papantla donde se realizarán proyecciones al aire libre en lugares de convivencia común.

Para la tierra de los tres corazones, las niñas y los niños son muy importantes, de ahí que la oferta artística y cultural para ellos sea amplia y diversa. Una de las actividades que tienen mayor recepción, son los talleres. Ya sea en el área de Cumbre Niños ─antes Nicho Infantil─, o en la zona de talleres del Parque Takilhsukut, la diversión está garantizada con la amplísima gama de clases dirigidas al aprendizaje de la cultura Totonaca y de otras que se muestran durante el Festival.

La zona arqueológica de El Tajín mostrará una vez más su magia, con el recorrido nocturno Tajín Vive, donde la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de la zona arqueológica.

Así, quienes visitan Cumbre Tajín, además de disfrutar un vasto catálogo de actividades matutinas se deleitarán con los conciertos nocturnos del Nicho de la Música, escenario que ha demostrado año con año y bajo una cuidadosa curaduría, ser un espacio de proyección musical y atraer a las más exigentes producciones internacionales.

Y es este tratamiento tan cuidadoso en todas sus actividades y modelos de salvaguarda lo que le han permitido tejer lazos artísticos y socioculturales de relevancia mundial, tal es el caso del intercambio con el Festival Glastonbury, Berklee Colalge of Music y Non Violence Project, entre otros.

Es así como el modelo Cumbre Tajín trabaja en pro de la identidad y el patrimonio, produce, preserva, difunde, documenta, fortalece y cohesiona la memoria de la mirada Totonaca en el mundo: Entre los frutos de esta labor, destaca el reconocimiento internacional y el desarrollo de sistemas de salvaguardia del patrimonio que hacen de Papantla, Veracruz, el municipio con más patrimonios reconocidos por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) unesco: La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Alianzas Cumbre Tajín 2015

Berklee College of Music

La tercera edición de Tu Banda en Cumbre Tajín ofrece la oportunidad a dos integrantes de las agrupaciones ganadoras para que asistan becados por 5 semanas a una de las universidades privadas de música más grandes y prestigiosas del mundo: Berklee College of Music de Boston, Massachusetts.

Además, el Berklee College of Music contará con una instalación en Cumbre Tajín en donde llevará a cabo conciertos silentes, en los que los asistentes podrán participar de la creación musical a partir de introspección personal con la ayuda de músicos expertos.

Ambulante

Por segundo año consecutivo, Cumbre Tajín da la bienvenida a la Gira de Documentales Ambulante. Durante los cinco días de Cumbre Tajín, Ambulante proyectará sus cintas en el parque Takilhsukut y en el Zócalo de Papantla.
La selección de este año incluye cintas de México, Inglaterra, Argentina, Chile, España, Perú, Uruguay, Canadá, Estados unidos, Francia, Alemania, Suiza, Rusia y Guatemala. También se llevará a cabo una conferencia con realizadores de Ambulante Más Allá, un proyecto de Ambulante que fomenta la realización cinematográfica independiente en comunidades de recursos limitados para que cuenten su historia desde una perspectiva libre de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

Además, la 10ª edición de la Gira visitará Veracruz del 26 de febrero al 5 de marzo.

Non Violence Project

En Cumbre Tajín, Non Violence Project expondrá diferentes versiones de su logotipo, la pistola anudada, intervenidas por distintas personalidades a nivel internacional. Así mismo, el Consejo Supremo Totonaca, los Voladores de Papantla y Jun Tiburcio, artista totonaca, intervendrán tres esculturas más para añadirlas a la exposición mundial de la organización.

Non Violence Project es una organización Internacional fundada por Yoko Ono en honor a la memoria de John Lennon. Promueve la resolución de conflictos sin el recurso de la violencia e involucra a más de 100 millones de personas en su proyecto social.

Cumbre Tajín 2015: El Trayecto de Nuestra Luz

 

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR