PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCumbre antidiabética; DF será sede

Cumbre antidiabética; DF será sede

Que la Ciudad de México haya sido elegida para realizar la Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad y Nutrición no es casual. Se calcula que ocho de cada diez mujeres en la capital tienen sobrepeso, mientras que la proporción en hombres es de siete de cada diez.

La alarma crece si se toma en cuenta que solo 10 por ciento de los adultos realiza actividad física con regularidad.

El porcentaje de niños capitalinos con diabetes se ha incrementado en 25 por ciento. Existen niños de entre 10 y 13 años que ya viven con diabetes.

De continuar con la tendencia actual, muy pronto podría haber hasta 30 por ciento de la población con diabetes en el DF, reconoce el secretario de Salud local, Armando Ahued.

Además de las variaciones drásticas en los niveles de azúcar en la sangre, la diabetes provoca otros daños a la salud, que van desde resequedad en la piel, perdida de sensibilidad en las extremidades o ceguera. Un diabético requiere de dosis de insulina diarias para tener calidad de vida.

Por ello, el próximo jueves se inaugura en el World Trade Center la Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad y Nutrición, «exposición dirigida a personas con enfermedades crónico degenerativas, al público en general, doctores. especia-listas, académicos, pacientes y, sobre todo, a la familia» señala la página web del encuentro mundial.
Según Ahued, el sistema de salud de la capital colapsara en un futuro próximo de no atenderse esa problemática.

Ahued alerto que, de continuar los patrones de alimentación y poca actividad física entre los capitalinos, se continuará incrementando la obesidad, será imposible atender todos los padecimientos asociados con esa enfermedad y se podría reducir la esperanza de vida de los capitalinos «La obesidad va a detonar una cantidad de enfermos diabéticos tal que no vamos a tener médicos ni enfermeros ni terapias intensivas ni cardiólogos ni recursos para atenderlos», asegura Ahued.

En la capital se han tornado varias medidas para combatir el sedentarismo, promover el ejercicio, motivar a que los capitalinos mejoren su alimentación e incluso se han instaurado programas de cirugía para remediar los casos más En un año, esa institución ha realizado casi 200 cirugías de bariatria (by pass gástrico) a obesos mórbidos y hay mil 200 pacientes lista de espera para someterse a esa intervención quirúrgica.

«El aumento de diabetes en niños es un foco rojo. Nos dice que como sociedad no estamos formando a los niños y niñas en sus casas. Nuestra sociedad está yendo a agravar de forma seria y generalizada a los problemas asociados al sedentarismo», insistió Ahued.

A nivel nacional, 42 por ciento de los mexicanos padece obesidad. En el mundo se calcula que existen mil 600 millones de personas con obesidad. EU es el país con más sobrepeso en el mundo, pues lo padece 74 por cierto de su población.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 2.
Reportero: Arturo Páramo Torres
Publicado: 27 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

antidiabetica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR