Gobierno

Cuestionan el spot de diputados sobre niñez

discriminacion infantilLos legisladores lanzaron un video sobre derechos de los menores; experta afirma que el concepto de preferencia sexual que se difunde es erróneo

Al resumir en los 30 segundos que dura un spot las reformas que la actual legislatura hizo a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Cámara de Diputados incluyó el concepto de preferencia sexual al caracterizar la diversidad de esa población.

El promocional difundido por radio y televisión busca transmitir que en San Lázaro se hicieron cambios para evitar la discriminación hacia ese sector cuando se asuma una opción diferente a la heterosexualidad.

Actualmente al aire, como parte de la campaña publicitaria del Congreso, el video se acompaña del siguiente mensaje a cargo de una voz masculina: “La Cámara de Diputados reformó la ley para que niñas, niños y adolescentes no sean discriminados por su idioma, religión, origen étnico, preferencia sexual y posición económica y tengan acceso a una educación de calidad. México no puede esperar. Cámara de Diputados. Sexagésima segunda Legislatura”.

Para subrayar los derechos protegidos por los legisladores, las imágenes son reforzadas con algunas palabras como idioma, religión y preferencia sexual.

El manejo del concepto preferencia como sinónimo de la diversidad de esta población y del derecho a una opción homosexual genera puntos de vista encontrados.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, “el spot expresa el trabajo y las preocupaciones que hemos ido retomando desde la Cámara de Diputados para la protección de los derechos de los niños y de las niñas y de los adolescentes, particularmente con el tema de la discriminación”.

El promocional hace referencia a la reforma aprobada el 14 de marzo anterior al inciso C del artículo 28 de la citada ley y con la cual quedó establecido “el derecho a la igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma, lengua, opinión política o de cualquier otra índole, preferencias sexuales, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancia de nacimiento o cualquier otra condición suya o de sus ascendentes, tutores o representantes legales”.

Al referirse a esa modificación, la diputada del PRD destacó que ésta fue procesada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Inquirida sobre ese concepto, la especialista en infancia Nashieli Ramírez Hernández expuso que si bien el propósito del spot resulta positivo porque proyecta un Congreso ocupado de la tercera parte de la población, el manejo del concepto de preferencia sexual resulta erróneo.

Señaló que existen otras manifestaciones de la diversidad que deben enfatizarse, como la condición indígena, la discapacidad, el hecho de residir en una zona rural o en una ciudad o ser migrante.

Consultora del tema para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la también consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF afirmó que si bien el mensaje del promocional legislativo busca hacer conciencia de la diversidad que caracteriza a los 39 millones de niños y adolescentes en México, la definición sexual se presenta hasta después de la pubertad.

Ramírez Hernández consideró que “en el afán de la Cámara por hacer visible dicha diversidad se cometió un error de concepto porque lo que plantean es que se legisla y se trabaja por los niños y las niñas sin importar entre otras cosas su preferencia sexual, lo cual no es apropiado en términos conceptuales ni teóricos ni está basado en el conocimiento que ahora tenemos del desarrollo sicosexual en la niñez”.

Detalló que actualmente se habla de tres conceptos: preferencia sexual, orientación sexual e identidad sexual.

“¿Qué pasa con los niños? Van construyendo esta identidad y estas orientaciones y preferencias con el tiempo. Los estudios plantean que se van definiendo, en términos de orientación, hacia la pubertad, no antes. No podemos hablar de una preferencia sexual si un niño prefiere jugar con muñecas o porque una niña quiera jugar futbol”, ejemplificó la especialista.

Detalló Ramírez Hernández que, efectivamente, existen convenciones internacionales sobre la juventud que marcan que desde la adolescencia se tiene el derecho a una sexualidad libre e informada.

“Es un tema en el que se debe ser muy cuidadoso porque en el tema de preferencia sexual no es lo mismo hablar de un adolescente de 14 años que de un niño de cuatro años, que eso es lo que sucede con el anuncio de la Cámara”, puntualizó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión admitió que existe un debate en el uso y alcance de los términos. “Pero lo que debemos rescatar de esta ley es que todos los niños nacen como sujetos de derechos plenos y que, en el momento en que se presente una preferencia sexual distinta, un niño puede ser discriminado a cualquier edad y que la ley lo protege”.

En cuanto a la precisión de que el concepto preferencia sería aplicable sólo después de la pubertad y no de manera general para toda la infancia, la diputada Juárez Piña comentó: “Hay que comprender que son considerados en el spot niños, niñas y adolescentes y por lo tanto a una población de cero a 18 años, en atención a lo que establece la Convención de los Derechos de la Niñez”.

La legisladora perredista consideró que “con independencia de la discusión sobre cuándo aplica el término preferencia, lo relevante es garantizar que no serán discriminados por tener una preferencia distinta a la heterosexual”.

Sin embargo, la diputada del PAN Carmen Lucía Pérez Camarena se dijo sorprendida de que el spot incluyera el derecho a la no discriminación por las preferencias sexuales de los niños.

“El guión del spot está fuera de lugar y su contenido no fue consultado a la Comisión de los Derechos de la Niñez”, planteó la secretaria de dicho órgano legislativo.

Adelantó la diputada del PAN que solicitará información en torno a cómo se determinó el contenido : “Este tema nos pasó de noche en la Cámara y sería valioso saber quiénes y por qué lo realizaron y por qué decidieron incluir esos aspectos”, comentó.

Fuente: Excelsior

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario