Ambiental

Cuestiona la ANTAD prohibición de bolsas de plástico

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que al prohibir el uso de bolsas de plástico en los centros comerciales, la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal sólo podrá hacerse efectiva en una quinta parte.

Ello se debe a que esa sería la porción total de bolsas de plástico utilizadas por el comercio organizado moderno, pues el resto es usado por la economía informal que, sistemáticamente seguirá fuera de inspecciones y regulaciones, y por lo mismo al margen de las disposiciones oficiales.

Ayer fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en donde a partir de su publicación quedaría prohibido el uso de bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio.

Sin embargo, las tiendas comerciales y departamentales contaran con un año de gracia, antes de que a través de la ley se apliquen cuantiosas multas a los centros comerciales que no proporcionen bolsas biodegradables a sus clientes.

En un comunicado, la ANTAD ratificó su compromiso por seguir promoviendo el desarrollo sustentable y el uso de tecnologías que coadyuven a mejorar el medio ambiente. Inclusive señaló que en el reciente foro de negocios de Expo-ANTAD, que realizó la semana pasada en Guadalajara, Jalisco, el eje central fue precisamente la sustentabilidad.

Durante los últimos años, los asociados a la ANTAD le han asignado una importancia mayor a la responsabilidad social, la sustentabilidad y el cuidado ecológico”, indicó la asociación. Aseguró que varias de las empresas líderes del sector comercial asociadas a la ANTAD, ya tienen en marcha proyectos ecológicos con el fin de limitar el impacto de las bolsas de plástico mediante el uso de biodegradables y de las estrategias RRR: reusar, reutilizar y reciclar.

Dijo que la ANTAD comparte con los congresos federal y local sus preocupaciones por el desarrollo sustentable y, como lo han exhibido ya algunas de sus empresas asociadas, se han puesto ya en marcha de planes de acción específicos.

De hecho, en días pasados, la ANTAD invitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que el organismo exponga públicamente información y argumentos respecto a los costos y beneficios del uso de los plásticos en nuestro aparato productivo.

De igual manera, destacó que en conjunto con diversos organismos, la ANTAD solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, la realización de estudios que puedan sustentar posturas legislativas o de políticas públicas. Inclusive, la Semarnat ya giró indicaciones al Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental para elaborar los análisis requeridos de ciclo de vida de bolsas de plástico, aseguró.

La ANTAD reafirmó que el tema de la contaminación y los daños ecológicos provocados por residuos de muy diversos tipos, minerales, químicos, farmacéuticos, radioactivos generados por las sociedades modernas no puede ser ajeno a la economía mexicana. Pero sostuvo que la falta de elementos de juicio fundamentados y suficientes puede dar lugar a onerosos costos sociales. “En ello reside la relevancia de preservar la libertad en el uso de tecnologías, medios y estrategias”, puntualizó.

Fuente: Planeta Azul
País: México

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Una empresa que ya esta comenzando a utilizar materiales de este tipo, es la empresa barcel, en su pagina http://www.barcel.com.mx/ viene informacion sobre el nuevo empaque de sus productos el cual esta de hecho de un material que es 100% degradable y que en 5 años se degrada por completo, otras empresas deberian de hacer lo mismo que barcel y usar materiales que sean degradables y asi se evitaria mucha contaminacion

Dejar un comentario