PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa1.7 planetas son necesarios para cubrir la demanda de la humanidad

1.7 planetas son necesarios para cubrir la demanda de la humanidad

En el marco de la conmemoración nacional del “Día del árbol” y el mes de la “Fiesta del Bosque”, es fundamental reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger esta fuente natural como una de las más importantes del planeta; la deforestación, en particular, juega un papel significativo en este escenario.  

De acuerdo con datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el 80% de la deforestación está directamente vinculada a la ganadería y la industria animal, lo cual marca la urgencia de generar proyectos sostenibles que transformen los procesos en estos sectores. Los bosques son sumamente importantes y su preservación puede marcar la diferencia en la sostenibilidad de nuestro planeta. 

Una forma concreta de reconocer la importancia de los bosques en la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad es a través de la compensación de emisiones de CO2. Empresas como Veolia han asumido el compromiso de la reforestación y la restauración de ecosistemas; a través de sus iniciativas de reforestación, han logrado plantar más de 2,300 árboles el año pasado. Por cada 2 árboles plantados, se puede compensar las emisiones de CO2 de un automóvil durante un año o por cada 5,000 km recorridos.

Los bosques desempeñan un papel fundamental como proveedores de servicios ecosistémicos, los cuales incluyen la regulación de la temperatura, la calidad del agua y del aire, así como la disponibilidad de alimentos, medicinas y la preservación de la biodiversidad. En términos de mitigación del cambio climático, los bosques desempeñan un papel crucial en la descarbonización. El suelo forestal almacena grandes cantidades de carbono, tanto en la biomasa viva como en la materia orgánica, la hojarasca y la materia muerta del bosque, ayudando así a mitigar los niveles de contaminación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El mal cuidado de los bosques puede tener consecuencias como los incendios forestales que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Además, el deterioro de los bosques puede conducir a la propagación de enfermedades, sequías, ataques de insectos y la aparición de especies exóticas invasoras, lo que a su vez tiene efectos negativos en la población, como temperaturas extremas, olas de calor e inundaciones. Promover esfuerzos de reforestación es vital para asegurar un futuro sostenible tanto para nuestro planeta como para las generaciones futuras. 

Es responsabilidad de las empresas convertirse en actores clave en el apoyo a las iniciativas de conservación forestal y contribuir a la protección y salvaguarda de los bosques. En este tenor, Veolia México, con la integración de parte de Suez, ha demostrado su compromiso al ser reconocida por 12 años con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, respaldando el cuidado forestal y la recuperación de la riqueza natural del país. A través de iniciativas innovadoras y de apoyo a las comunidades locales, se han logrado avances significativos en la preservación de los bosques y en el impulso de la sostenibilidad ambiental en México.

En respuesta a estos desafíos, ya se implementan diversas soluciones para mitigar los efectos del calentamiento global en los ecosistemas forestales, como la migración asistida de árboles y la reforestación, las cuales son estrategias que pueden ayudar a restaurar las propiedades de los bosques, reducir el riesgo de deforestación y generar plantaciones con fines productivos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR