PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuántas extinciones masivas ha enfrentado el planeta?

¿Cuántas extinciones masivas ha enfrentado el planeta?

huella

Hasta la fecha, se han catalogado cerca de 1.9 millones de especies en todo el mundo; menos de 2.7 está en riesgo de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)… Entonces, ¿tenemos que preocuparnos?

Mirando sólo estas cifras, uno estaría tentado a decir que no. Pero sería un error mayúsculo, como intentar desvelar el argumento de una película mirando tan sólo dos fotogramas del rollo.

En los últimos 200 000 años, los seres humanos han causado la desaparición de unas 1000 especies de animales, entre los que se incluyen el mamut lanudo, los canguros gigantes o el megaterio (un enorme mamífero placentario cuyo tamaño rivalizaba con el de los mamuts). En términos geológicos, 200 000 años son apenas un parpadeo en el tiempo, pero la matanza va tan rápido que no tiene comparación.

El paleobiólogo Anthony Barnosky, autor del libro Dodging Extinction (Esquivando la extinción), publicó hace tres años en Nature un estudio que consolidó la idea de la sexta extinción, y cree que si seguirnos cruzándonos de brazos será inevitable. «Es la primera causada esencialmente por una sola especie: la nuestra», sostiene.

¿Qué sucedió antes de nuestro estreno? En los últimos 540 millones de años (m.a.), la vida experimentó cinco oleadas masivas de extinciones, en las que desaparecieron al menos 75 de las especies. A finales del ordovícico (443 m.a.) se perdió 86 por alteraciones del clima; en las postrimerías del devónico (359 m.a.), 75 por un enfriamiento del clima; al final del pérmico (251 m.a.), debido a los volcanes, la acidificación de los océanos, el exceso de CO2 y el calentamiento global, se perdió 96; hace 200 millones, al finalizar el triásico, 80 por culpa del calentamiento global y el exceso de calcio en los océanos; y 65 millones de años atrás, un asteroide que se estrelló en Yucatán produjo una catástrofe que acabó con los dinosaurios y 76 de las especies.

«Las causas de estas extinciones varían, desde los volcanes hasta los asteroides, pero lo que tienen en común es que causan cambios rápidos en el hábitat, en la atmósfera con los niveles de CO2 y en la acidificación de los océanos», explica Barnosky. «Y eso es justamente el tipo de cosas que los humanos estamos provocando en la actualidad».

Si preguntamos sobre la velocidad de estos cambios ambientales, la respuesta de este experto pone los pelos de punta: «Es 10 veces más rápida que cualquier cosa que hayamos visto, excepto quizá el asteroide que borró a los dinosaurios». ¿Y en cuanto al ritmo al que desaparecen las especies por nuestra culpa? «Depende del tipo de animal o planta, pero oscila entre tres y 100 veces más rápido». En el mejor de los casos, seríamos testigos dentro de tres siglos de «una extinción similar a la de los dinosaurios».

En una sociedad adicta al carbono, que no deja de quemar petróleo, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Éstas son las recetas de Barnosky: depender de energías renovables, mayor eficiencia en administrar tierras cultivables que podrían producir alimentos extra para 3 000 millones de personas más, dejar de talar bosques y selvas, y que los mercados admitan la biodiversidad de un país como un activo valioso, un «capital natural».


Fuente: Crónica Ambiental
Edición (Enero 2016)
Página: 8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR