PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuánta basura hay en el pacífico?

¿Cuánta basura hay en el pacífico?

¿Te has puesto a pensar hasta dónde llega la basura que tiramos a nuestro alrededor? Mucha de la basura plástica se va directamente al océano afectando directamente a la flora y la fauna que existe en este lugar.

Aquí se puede encontrar todo tipo de desecho que quizá, ni nos podemos imaginar. Entre ellos, juguetes para niños, aparatos electrónicos, redes de pesca, fragmentos de desechos. En total 87 mil toneladas de basura que hay en el océano Pacífico, entre California y Hawái.

Esta zona es conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, un lugar donde los desechos son depositados por las corrientes. Al paso del tiempo, el plástico se desintegra en partículas pequeñas que, frecuentemente, comen los peces y podrían llegar a nuestros platillos.


La Gran Mancha de Basura del Pacífico es un lugar donde los desechos plásticos son depositados por las corrientes. Al paso del tiempo, éste se desintegra en partículas pequeñas que, frecuentemente, comen los peces y podrían llegar a nuestros platillos.

Twittea esta frase.


¿Cómo pasa esto? Al tener desechos tan pequeños en los mares, las especies pueden confundir un plástico con comida, a la hora de pescarlos y comerlos, estos podrían contener residuos que afectan directamente a nuestra salud.

Gran Mancha de Basura del Pacífico,

Recientemente se publicó un estudio en la revista Scientific Reports, en el cual se hizo un conteo sobre la extensión de la mancha de basura en el océano, la cual es entre cuatro y dieciséis veces más grande de lo que se pensaba, un área aproximadamente cuatro veces el tamaño de California y además, se calcula que contiene 1,8 billones de pedazos de basura.

Según los científicos, esta mancha está creciendo de una manera exponencial.

De acuerdo con Laurent Lebreton, autor principal del estudio y oceanógrafo colaborador de Ocean Cleanup Foundation, “es alarmante porque está muy lejos de la tierra continental”. “No hay nadie cera y aún así puedes ver objetos comunes, como contenedores y botellas”.

La mayoría de ellos son: plásticos.

En 2015, Lebretos y sus colegas se dieron la tarea de investigar cuántos restos plásticos estaban dentro de la mancha. Ellos los recogieron con redes y sobrevolaron la zona para tomar fotografías.

En esa mancha, se encontró vidrio, hule y madera, sin embargo el 99.9% de los residuos que sacaron del mar era: plástico.

“Encontramos objetos inesperados. Entre ellos había juguetes de plástico, lo que me parece muy triste, pues algunos pueden provenir del tsunami de Japón”, dijo en referencia al desastre que se presentó en 2011.

Algunos objetos que fueron pescados tenían pequeñas marcas de mordidas de peces, u otras especies, como una tortuga marina que fue capturada en la Isla Basura. Ella comió tanto plástico que éste representaba tres cuartos de su dieta, según NY times.

Es preocupante la cantidad de plásticos que una persona desecha al año, y es que ahora todos los productos están envueltos con ellos. Tanto como la comida, las bebidas, frituras, entre otros, tienen plástico.

Así que los desperdicios de Estados Unidos, Japón, China, Perú, Ecuador, Chile, Francia, Alemania, España, México y Reino Unido, podrían ir a parar en esta isla que según los investigadores, recibe alrededor de 3 mil 575 desechos al día.

Ante ello, la Ocean Cleanup Foundation dice que es casi imposible retirar el plástico presente en la mancha con métodos tradicionales, como redes atadas a botes. Sin embargo, el grupo desarrolló un sistema mecánico flotante que concentra los plásticos en áreas más densas, los cuales pueden recogerse usando botes y llevarse a la orilla para poder reciclarlos. Se espera que este sistema sea lanzado desde Alameda, California en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR