Noticias

Cuando la causa es buena pero la forma del mensaje no lo es

Si buscamos comportamientos responsables con nuestras ejecuciones de marketing social, lo menos que esperamos es que los mismos anuncios sean responsables también.

El comentario viene por un banner que hemos identificado donde la Fundación México Vivo busca pasar el mensaje a las madres de hacerse la prueba del VIH, con el fin de, en caso de ser seropositivas, poderse administrar un tratamiento que evite que el bebé sea contagiado con el virus.

La intención es loable pero el camino elegido, cuestionable.
fundacion-mexico-zorra
El banner muestra a una niña con el copy: Tiene VIH y posteriormente la palabra zorra, escrita con mayúsculas y color rojo. Se añade finalmente el texto “Una prueba para detectar VIH durante el embarazo salvará a tu bebé de nacer marcado”.

El mensaje, duro per se, pero nos conlleva a preguntarnos si aquellas mujeres que se han infectado por el VIH son etiquetadas como zorras socialmente. Nosotros no lo creemos; especialmente porque apenas hace unos días se conmemoró una edición más del día mundial de la lucha contra este mal y se anunció que muchísimas mujeres, esposas particularmente, eran infectadas a causa de comportamientos machistas de sus parejas.

En este marco, un anuncio como éste no está justificado en ningún momento pues sólo impulsa estereotipos sociales erróneos, aún cuando la causa sea buena. No se puede hacer el bien con instrumentos sociales equivocados. El anuncio es pues, efectivamente, un error de comunicación que manda un mensaje trastornado. El resto de la campaña padece del mismo mal, con dos niños, uno etiquetado como maricón y el otro como drogadicto.

Como señalamos inicialmente, la intención es loable, la organización es la adecuada, pero la forma del mensaje es incorrecta.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • No, pero espérate… antes de la pregunta ¿ZORRA?… encuentras la afirmación: “TIENE VIH”… lo que le da sentido a todo el copy… realmente lo que el anuncio comunica es lo siguiente: Esta niña tiene VIH, ¿es una ZORRA?… en ningún momento, alude a sus progenitores, ni para bien, ni para mal… en todo caso, toca el tema de las mujeres “fáciles”… que dicho sea de paso y aun a pesar de las estadísticas, certeras o no, es verdad que muchas mujeres dedicadas al sexo servicio y/o a tener parejas múltiples, corren un mayor riesgo de contraer el virus… por lo que, es mas que justificado el uso de ese copy… tal vez sea fuerte… pero no le sobra ningún elemento, ni gráfico ni escrito…

  • No pensamos que alude a los progenitores en ningún momento. El señalamiento es que usar la palabra “zorra” para alguien con VIH, sin importar cómo se infectó, es peyorativo y una etiqueta social que transmite una connotación negativa. Semiótica simple.

  • En mi opinión, estrictamente personal, es evidente que la campaña no tenía la intención de ofender a nadie, sino por el contrario, PONER EN EVIDENCIA LOS PREJUICIOS que hay en la sociedad con respecto a las personas que viven con VIH o SIDA. Detrás de dichos prejuicios hay mucha ignorancia y desafortunadamente en ocasiones, también mucha hipocresía, factores que claramente podemos leer en muchos de los ataques a dicha campaña. Es una lástima que estas conductas imperen, y que nuestra sociedad no sea capaz de ser autocrítica (empezando por las autoridades a las que no les gustó la campaña). Lástima que ello de pie a algunos para poner en tela de juicio la magnífica e incuestionable labor que realiza la Fundación México Vivo.

  • yo soy directora del voluntariado imss aguascaliestes y me gustaria que me ayudadan con algunos productos para ayudar a nuestros ninos con cancer y adultos con insuficiencia renal al igual que todos los enfermos de muy escasos recursos. nosotras trabajamos para apoyar a estas personas que cada dia nos dan ejemplos de vida. juntamos recursos vendiendo ropa usada y dando un donativo mensual cada una de las integrantes . con esto les apoyamos con muletas sillas deruedas pañales despensas ropa etc. nos gustaria poder ayudar mas y tal vez con su apoyo lograrlo creo que lo que ud nos aportaran seria un logro para nuestro grupo de promotores voluntarios .si les es posible favor de regresarme una respuesta.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]