PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cuáles son los métodos más eficientes para reciclar agua?

¿Cuáles son los métodos más eficientes para reciclar agua?

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

La globalización ha traído consigo grandes retos para la humanidad, entre ellos: la generación de empleo, infraestructuras, seguridad alimentaria y nutricional; al tiempo de enfrentar el incremento en el deterioro ambiental como la escasez de agua, que suele ser agravada por los efectos del cambio climático, así como la insuficiencia en los servicios de saneamiento, aumentando la exposición a los agentes contaminantes.

El consumo de esta necesidad humana no solo ha aumentado considerablemente en los últimos años, sino también se la ha contaminado mucho, disminuyendo, consecuentemente, la cantidad de agua potable en el mundo.

Aquí un listado de los métodos más modernos y eficientes para ahorrar o reciclar agua:

1. Reutilización de aguas grises.

Se estima que el uso de aguas grises para las cisternas ahorra 50 litros de agua por persona y día, lo que significa un 25 por ciento del consumo diario de la vivienda.

El sistema necesita la conexión de los desagües de los lavabos y bañeras a un depósito. En dicho depósito se realizarán dos tratamientos de depuración:

Tratamiento físico: Se realiza mediante filtros que impiden que las partículas sólidas pasen.

Tratamiento químico: Se realiza mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con un dosificador automático. Esto deja al agua lista para la reutilización.

Luego, para devolver el agua hacia las cisternas, se utilizan bombas de bajo consumo que conducirán al agua desde el depósito cuando las cisternas deban ser llenadas nuevamente.

2. Desinfección en el hogar.

El agua gris se distingue del agua negra en que ésta última no se tira por el inodoro. El agua de las duchas, fregaderos, lavandería, y la humedad de los aparatos de aire acondicionado entra en esta categoría, y representa el 50-80 por ciento del agua que se gasta. El agua gris desinfectada se puede recuperar para usarse en los tanques de los inodoros y regar el césped y la jardinería, especialmente durante las sequías.

Un sistema para recuperar aguas grises procesa las partículas que están suspendidas en el agua a través de un sistema de filtración y esterilización que se puede conectar directamente en la tubería de desagüe. Se puede completar el proceso con el uso de unos tanques de almacenamiento.

Existen equipos para recuperar aguas grises por medio de distribuidores de equipo hidráulico.

3. El uso óptimo de agua en la agricultura.

La producción de hortalizas en zonas urbanas y periurbanas conlleva una mayor necesidad de agua y puede intensificar la competencia por los recursos hídricos entre las actividades comerciales, los hogares y la agricultura. Sin embargo, esta competencia por el agua se puede abordar con éxito: el agua se puede utilizar en la ciudad y reutilizar en agricultura con beneficios para todos.

La reutilización del agua en la agricultura presenta numerosas ventajas para todos los interesados, ya que supone un suministro estable de agua, junto con nutrientes y materia orgánica, todo el año, con el objeto de favorecer la producción de cultivos, proporcionando alimentos, ingresos y empleo a las ciudades y mejorando el paisaje urbano. Además, una buena gestión de la reutilización del agua puede paliar la carga contaminante en los cursos de agua río bajo.

El enfoque de la “sociedad lineal” tradicional, de entradas y salidas, no es sostenible, de forma que se aboga aquí por un enfoque más cercano a la “sociedad del reciclado”, a fin de mejorar la productividad con la utilización y reutilización del agua y reducir la contaminación del medio ambiente.

4. Ahorro de agua en la rutina diaria.

El ahorro de agua es un eslabón fundamental para el reciclaje, y hay muchas maneras efectivas de ahorrar agua en la casa y en el patio. Simplemente cerrando la llave del agua mientras te cepillas los dientes puedes ahorrar 300 galones de agua al año.

Reduce el tiempo que tardas en bañarte. Al bañarte utilizas cerca de 2.5 galones de agua por minuto.

Utiliza el lavaplatos hasta que esté lleno. El lavaplatos utiliza alrededor de 20 galones.

Enseña a los niños a usar el agua de manera prudente.

5. Recuperación del agua de lluvia.

Instala un sistema de recolección de aguas pluviales. Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden estar regulados por diversas autoridades, así que consulta con tu departamento de servicios municipales para que procedas correctamente.

El agua de la lluvia se almacena en un tanque debajo de un canalón. Los techos y las canaletas deben estar libres de soldadura de plomo, pintura, hojas y demás material extraño para poder reciclar de manera segura el agua de lluvia para beber.

El agua potable, o agua que está libre de contaminantes y que es segura para beber, requiere una concentración más alta de la filtración. Una vez que el agua de lluvia es recolectada de manera segura, se requiere un sistema de filtración y ósmosis inversa para hacerla potable.

6. Instalación de un centro de tratamiento primario.

Aunque este sistema fue pensado para implementarse en la industria, la capacidad para eliminar los productos químicos y tratar el agua de modo que las formas de contaminación que contengan puedan ser eliminadas; también se puede hacer desde el hogar.

Estas plantas de reciclaje comienzan por retirar los sólidos y las partículas del agua antes de que se muevan a través del sistema.  El siguiente paso del proceso implica una cámara donde el agua fluye lentamente y diversas partículas, tales como arena y rocas pequeñas también se eliminan. A continuación el agua se asienta, de modo que los elementos orgánicos; como aceite, y grasa, puedan flotar a la parte superior y luego ser eliminados con éxito.

El sistema de agua secundario elimina contaminaciones más específicas y que no han tenido en el proceso primario. El agua se mezcla con oxígeno para separar cualquier microorganismo, entonces, el agua pasa a través de una cámara de cloro que destruye a los microbios restantes.

7. Comparación de la factura del agua antes y después.

Dependiendo de los métodos que hayas elegido, el reciclaje puede ser costoso, pero permite ahorrar dinero a largo plazo. La eliminación de los malos hábitos y la recuperación de agua renovable que permite el beneficio de salvar vidas preciosas dando agua y dinero sin comprometer tu estilo de vida.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR